QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

domingo, 24 de octubre de 2010

El día nacional de la nutrición 28 de Mayo

El día nacional de la nutrición es una iniciativa que pone en marcha cada año la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria alimentaria.
La del 2012 bajo el lema “Enseñar a comer es enseña a crecer” 
El Día Nacional de la nutrición nace con el propósito de sensibilizar a la población del problema de salud pública actual que hay en España: El creciente aumento de enfermedades como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, que están estrechamente relacionadas con la alimentación.
El objetivo es concienciar e informar a la sociedad (ciudadanos, medios de comunicación, administraciones públicas, industrias alimentarias, etc.) sobre la importancia de la nutrición para tener una salud óptima y mejorar la calidad de vida, así como la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades como la obesidad, que crece a un ritmo alarmante en la sociedad.
Los lemas han sido muy diversos:
  • I Edición (2002):  “Come de todo, ganarás en Salud”
  • II Edición (2003):  “Aprende a comer, vivirás mejor”
  • III Edición (2004):  “Para una vida larga y de calidad, cuida tu alimentación” Los protagonistas fueron la tercera edad en esta edición.
  • IV Edición (2005):  “Ejercicio y una buena alimentación para un futuro mejor” Los protagonistas fueron los niños en esta edición.
  • V Edición (2006):  “Dentro y fuera del hogar, cuida tu alimentación”
  • VI Edición (2007):  Alimentos funcionales “Alimenta tu bienestar”
  • VII Edición (2008): “Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala! Las dietas milagro no existen.
  • VIII Edición (2009):  “Hoy no como en casa”
  • IX (2010), “Lee las etiquetas de los alimentos – Alimenta tu información”
  •  X  (2012) “Enseñar a comer es enseña a crecer” 


No dejeis de ver un enlace interesante:


viernes, 22 de octubre de 2010

ENCUESTAS DE INGESTA DE ALIMENTOS PARA PERSONAS

ENCUESTAS DE INGESTA DE ALIMENTOS PARA PERSONAS
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2010/10/22/196235.php

Diferentes encuestas dietéticas
En el recordatorio de 24 horas se solicita al paciente que recuerde con detalle todo lo ingerido el día anterior, tanto alimentos como bebidas. Es un tipo de encuesta retrospectiva y, por tanto, no se condiciona el consumo de alimentos ya que, en principio, éste se realizó sin que el paciente se sintiera observado. Es necesario que el encuestador facilite al paciente la capacidad de recordar toda ingesta de alimentos, por pequeña que sea. Como gran inconveniente, destaca que el día recordado no tiene por qué coincidir con el patrón habitual de consumo de alimentos de la persona. Sin embargo, diversos recordatorios de 24 horas seriados o repetidos en el tiempo pueden dar una buena idea del mismo.
El diario dietético, a diferencia del anterior, es un cuestionario prospectivo en el que de antemano y en ausencia del entrevistador se solicita al paciente que anote todos los alimentos que come en un periodo de tiempo establecido. Son frecuentes los diarios de tres días, una semana e, incluso, mensuales. Con posterioridad, el encuestador analizará los contenidos del diario. Como desventaja destaca que el paciente ha de saber expresarse por escrito y, además, su consumo puede estar condicionado por el hecho de saber que se analizará. El diario dietético o diario de los alimentos requiere también una cantidad de tiempo importante por parte del profesional encargado de procesar los datos.
El cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos es una encuesta muy válida para conocer el patrón de consumo de un individuo. Para ello, el encuestador ha de preguntar con qué frecuencia se ingiere cada alimento de una serie de grupos determinados. Se pide explicar si se realiza un consumo diario, semanal o mensual y las veces que se come en esos periodos, o si bien no se consume el alimento concreto o se hace de forma anecdótica. Este cuestionario no sirve, sin embargo, para cuantificar las raciones o porciones consumidas y requiere una colaboración activa del encuestado, al apelar a su memoria en un pasado más o menos remoto.
La historia dietética es la herramienta de elección por antonomasia, ya que reúne varias de las encuestas ya mencionadas: uno o más recordatorios de 24 horas, diario dietético y cuestionario de frecuencia de consumo. De este modo, las carencias de uno u otro método se suplen con el resto. Ahora bien, requiere más tiempo y dedicación, así como un profesional sanitario centrado en esta labor. Lo idóneo es que sea un dietista-nutricionista.
Otros cuestionarios. Otra modalidad que también resulta útil es el cuestionario de hábitos dietéticos. A partir de preguntas cerradas del tipo multirespuesta, incide en determinados aspectos claves en relación a las costumbres alimenticias. Las distintas respuestas facilitan, en su conjunto, una idea de cuáles son los principales aspectos que se deben mejorar en la alimentación. Otro cuestionario interesante analiza las preferencias y aversiones. El profesional pregunta al paciente acerca de los alimentos que más le agradan y menos le gustan, de forma que permite adaptar el consejo a las preferencias personales, detectar ausencias de grupos de alimentos claves, etc.
Obtención de la información
La entrevista personal es, a priori, la forma idónea de obtener la información referida a los hábitos alimentarios de una persona. Un encuestador bien formado sabe leer entre líneas, puede ayudar a la memoria del encuestado y, además, puede replantear, ampliar y reformular las preguntas para adaptarse a cada paciente en función de sus circunstancias, edad, nivel de cultura general, etc. No obstante, el carácter del entrevistador puede condicionar las respuestas del encuestado al sentirse intimidado o avergonzado por un determinado comportamiento.
Otros métodos para realizar encuestas que evitan estos posibles inconvenientes y que tienen un menor coste, en cuanto a recursos humanos, son los cuestionarios autoadministrados. Bien por correo o a través de un espacio virtual (Internet), sondean aspectos referidos al consumo de alimentos de los usuarios. Otra metodología consiste en realizar una encuesta telefónica, de forma que aunque también se requiere de un encuestador, el anonimato mejora algunos de los inconvenientes de la entrevista personal, si bien no permite alargar demasiado el tiempo dedicado a la encuesta.

jueves, 21 de octubre de 2010

Congaudeant Catholici

 http://www.youtube.com/watch?v=G3OUg4MYm88

http://www.corovaldeluz.es/

 La música os hará humanos

http://www.youtube.com/watch?v=WSHUwpTezK0


Congaudeant catholici

[f. 214 (185)]

Magister Albertus Parisiensis
Canto para la visita a Santiago de Compostela del Coro

EL CODEX CALIXTINUS


Copiado en el siglo XII, siendo por ello el primero de nuestros grandes manuscritos polifónicos de la Edad Media, en Santiago de Compostela. Contiene unas 20 composiciones a dos voces, organa sobre todo. Por su notación y tipo de organa podemos compararle al de San Martial de Limoges, en Francia. Aunque nuestro códice guarda una sorpresa y es el primer organum del que se tiene noticia a 3 voces, el Congaudeant Catholici.

sábado, 16 de octubre de 2010

Comunicacion del Consejo: II Salon de Dieta mediterranea

http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000019.nsf/VWDOCUMENTOS/6B729FFEBF1962FAC12577B5004198CB?OpenDocument

lunes, 11 de octubre de 2010

Dieta estructurada y ejercicio para perder el peso que nos sobra

Gimnasia con receta

Nada de simples consejos médicos y vagas recomendaciones que sólo conducen al fracaso. Para acabar con una de las peores lacras que afectan a la salud en las sociedades industrializadas, el sedentarismo, es necesaria una receta con todo un plan bien estructurado de actividad física y previamente consensuado entre médico y paciente en una consulta de 15 minutos. Así lo demuestra un estudio español, publicado ayer en la revista Archives of Internal Medicine, que ha sido desarrollado en ocho comunidades autónomas y coordinado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya, perteneciente al Servicio Vasco de Salud-Osdakidetza (SVS-O).

jueves, 7 de octubre de 2010

Articulos por Jose Luis Sanchez Benito


LIBRO:
"Nutrición para deportes de resistencia. Hábitos Ejercicio Alimentación", 
Número 14491  ISBN 978-3-659-04053-5

AMAZON :
 

 http://www.amazon.es/Nutrici%C3%B3n-deportes-resistencia-Ejercicio-Alimentaci%C3%B3n/dp/3659040533/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1345565272&sr=8-1


  1. The excessive intake of macronutrients: does it influence the sportive performances of young cyclists?
articulo a publicado en revista “NUTRICIÓN HOSPITALARIA”.



  1. ”Unbalanced intake of fats and minerals associated with risk hypertension by young cyclists”
articulo publicado en revista “NUTRICIÓN HOSPITALARIA”. Nutr Hosp. 2007 Sept-Oct;22(5):552-9
Nutr Hosp. 2007;22(5):552-9

  1. Assessment of the Mediterranean Diet Adequacy  Index of a collective of young cyclists
articulo publicado en revista “NUTRICIÓN HOSPITALARIA”. Nutr Hosp. 2009;24(1):77-86

  1. ”Evaluación del la ingesta de grasas y minerales por ciclistas jóvenes”
articulo publicado en revs. “CLÍNICA E INVESTIGACIÓN ARTERIOSCLEROSIS”. Clin Invest Arterioscl. 2007;19(6):269-77

  1. ”Desequilibrios en el consumo de lácteos y derivados en un colectivo ciclistas jóvenes y su  comparación con jóvenes homólogos”
articulo publicado en la revista “SOC. ESPAÑOLA NUTRICION COMUNITARIA.”
Rev Esp Nutr Comunitaria 2007;13-4 Julio-Diciembre:118:123
ISSN 1135-3074, Vol. 13, Nº. 3-4, 2007, pags. 118-123
  1. Atención nutricional a deportistas. XXII Congreso FEMEDE Sevilla Oct. 2007. Archivos de Medicina del Deporte  121 Volumen XXIV (5) Sept.-Oct. 2007 p390. http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=3255&clave_busqueda=167001
  2. ”Atención nutricional a jóvenes ciclistas”.
articulo  publicado en revista “Aula de la Farmacia” Volumen 3 • Número 38 • Junio 2007 p50-57

http://www.nutricionhospitalaria.com/mostrarfile.asp?ID=3931#


http://www.auladelafarmacia.org/docs/57_5.pdf#


Entrenamiento por Potencia y la Recuperación

Hidroterapia y alimentación para las articulaciones y para la Recuperación del entrenamiento

PLANIFICACIÓN PARA MEJORAR CON EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PREVENIR LA OBESIDAD CON LA PRÁCTICA DE HÁBITOS SALUDABLES


http://salud.practicopedia.lainformacion.com/no-te-lo-pierdas-en-salud/prevenir-la-obesidad-con-la-pr-ctica-de-h-bitos-saludables-17715?logged=1

http://www.cofm.es/

http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/Revision_Ejercicio_2009_1.pdf#

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=15412#

http://www.elsevierinstituciones.com/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13114026#

martes, 5 de octubre de 2010

Decalogo de la Alimentacion del deportista

Deportistas en accion




Si te gusta practicar deporte y aprender, apuntate al Campus de ciclismo de Calpe. Traete a tus familiares y disfrutareis juntos:
http://www.echozas.com/

Sede y alojamiento del Campus: AR Diamante Beach SPA Hotel & Convention Centre ****

lunes, 4 de octubre de 2010

Ejercicio físico produce cambios fisiológicos y psicológicos beneficiosos


En las competiciones deportivas y mas si cabe en caso de deportes de resistencia (como el ciclismo y el maratón), el deportista está sometido a un alto nivel de estrés físico y psíquico. Ello provoca a través de las interrelaciones de los sistemas nerviosos, endocrino, inmunitario y músculo esquelético la producción y liberación de catecolaminas, hormonas, factores inflamatorios / anti-inflamatorios y factores oxidantes / anti- oxidantes.
El efecto de la liberación de las mencionadas sustancias en el organismo, durante la competición y en las horas siguientes, depende del tipo y duración de la prueba deportiva, del estado nutricional del deportista y de su personalidad (Suzuki et al., 2002).
En general con la práctica regular del deporte de resistencia como el ciclismo; se consigue a largo plazo efectos cardiosaludables, se mejora de la composición corporal aumentando la masa músculo-esquelética y disminuyendo las grasa corporal (Church TS, et al., 2004) , se mejora la sensibilidad a la insulina (Kriska AM, et al., 2003), se baja la HTA (Paffenbarger RS Jr, et al., 1983), se reduce la mortalidad (Schnohr P, et al., 2003) y se consigue un bienestar psíquico después de superada la fase de estrés que acompaña a la competición.
En las horas que siguen a la competición se nota el efecto beneficioso de las endorfinas producidas en el ejercicio, se reparan los daños musculares, la posible inflamación producida durante el ejercicio revierte; por los factores antiinflamatorios y los antioxidantes que eliminan los radicales libres producidos, se recargan las reservas de glucógeno y se fortalecen los sistemas cardio-respiratorio y músculo-esquelético.
El ejercicio practicado regularmente potencia el sistema antioxidante (Powers SK, et al., 1999).
También el ejercicio tiene efectos neuronales por aumento en el hipocampo del Neuropéptido Y (NPY) según estudios en ratones (Bjornebekk A et al., 2006). El descenso de los síntomas de la depresión, sin embargo, la causa del buen estado de ánimo no provenía de las actividades en sí, sino de su comportamiento predispuesto a la hora de realizar un ejercicio y su carácter voluntario (Demoor MH et al., 2008).
Está ampliamente aceptado que el ejercicio físico practicado de forma regular contribuye al mantenimiento de la salud por la prevención eficaz contra las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia) y enfermedades cardiovasculares (Schnohr P. et al., 2000), sirve eficazmente para el control del peso y aumenta el bienestar psíquico de las personas que lo practican.
Para disminuir el tamaño de los adipocitos abdominales subcutáneos se necesita además de dieta hipocalórica el ejercicio, según estudios longitudinales de 20 semanas con mujeres de mediana edad con sobrepeso (You Tet al., 2006).
Una protección incrementada en contra de la lesión cardiaca producida por los radicales es un mecanismo potencial que puede ser usado para explicar la protección cardiaca relacionada con el ejercicio. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que se producen en mas cantidad durante el ejercicio en todos los músculos incluido el miocardio.
De hecho, ahora se sabe que los radicales juegan un papel clave en la lesión miocárdica durante la isquemia y reperfusión de glucosa-insulina-potasio (Downey et al. 1990).”La fatiga cardiaca crónica se produce en los deportistas de alta competición cuando están sometidos a un entrenamiento intenso en periodos de tiempo prolongados”, según Araceli Boraita, jefe del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del CSD de Madrid, en las VIII Jornadas de Medicina y Deporte de Alto Nivel, 2006; que se han celebrado en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.
Este síndrome es de difícil diagnóstico clínico y la mayoría de las veces se sospecha por una reducción del rendimiento deportivo.
Para su diagnóstico clínico existen varios parámetros bioquímicos, como las troponinas cardiacas o los péptidos natriuréticos, tanto el BNP como el ANP, cuya elevación tras grandes esfuerzos deportivos marcan la aparición del síndrome.
Sin embargo, sus alteraciones son transitorias y reversibles. “Se normalizan a las 48 horas, lo que avala la hipótesis de que el fenómeno de fatiga cardiaca aguda es transitorio y no afecta, al menos a corto plazo, a la funcionalidad cardiaca”.
El síndrome, “tanto en la fase aguda como en la crónica no suele producir necrosis miocárdica. Asimismo, reducir la intensidad del entrenamiento mejora estos parámetros”.

domingo, 3 de octubre de 2010

ficha de seguimiento nutricional de Yolanda

DATOS ANTROPOMÉTRICOS y RECOMENDACIONES (organizados por fecha)=

PAUTA DIETÉTICA:

OBJETIVOS:

FECHA:

Parámetros a registrar=

Edad:
Peso:
Talla:
I.M.C.:

Glucosa:
Colesterol:
Ácido Úrico:

T Arterial:
P Cintura:

Ejercicio (horas semanales)=
Moderado:
Leve:

Antecedentes personales y familiares:

Medicamentos Enfermedades crónicas:

Alergias:

Horario y lugar de comidas
Quien cocina:
Trabajo:
Alcohol:
Tabaco:
Preferencias:
Aversiones:
Recuerdo 24 h/:

Frecuencias/alimentos:

que pica/horas críticas:

Ciclistas de la vuelta de España 2010 en Sevilla

viernes, 1 de octubre de 2010

ACADEMIA FARMACIA = COLEGIO DE FARMACEUTICOS y CORO VALDELUZ

http://www.ranf.com/

http://www.cofm.es/

http://www.foroganasalud.es/decalogo-deportista-saludable.php


http://www.corovaldeluz.es/


http://www.eps-salud.com.ar/


http://www.echozas.com/

Ejemplo de hoja de cálculo del proyecto de intervencion en OF "Pierde peso y gana salud"

Ejemplo Hoja de Cálculo del proyecto de intervención en OF “Pierde peso y gana salud” actualizada con los parametros acordados en reunion 13 Oct 2010 facilitados por Yolanda.

pincha aqui:

https://spreadsheets.google.com/ccc?key=tMPAZfxLV35mHzfFstq2Wpg&gmrcpt&pli=1#gid=0



Como veras la hoja excel es un ejemplo y cada OF debe rellenar sus datos, puede hacerlo utilizando la hoja del ejemplo y remplazando el dato del ejemplo por el dato real que tu mides para cada Cliente.
Animo
Jose Luis

Ejemplo de Caso de intervencion en OF del pryecto "pierde peso y gana salud"

De acuerdo con la reunión mantenida ayer en el COFM he preparado de forma esquemática y resumida un EJEMPLO de lo que podrían ser los resultados de nuestro proyecto. Así podremos ver mejor lo que queremos hacer y donde vamos a llegar en un primer paso, pues seguirán otros muchos.
He dado un salto en el tiempo y he supuesto que hemos finalizado la intervención de 6 meses con los clientes y que a continuación vamos a presentar algunos resultados.

El objetivo del estudio ha sido una intervención en la Oficina de farmacia, para cambiar los hábitos alimentarios de clientes habituales con sobrepeso / obesidad; de tal forma que al cabo de 6 meses pierdan al menos un 5% de su peso corporal.

Material y Método: Un grupo de 50 personas con sobrepeso / obesidad (Casos), clientes habituales de la OF, han recibido en la OF motivación, ayuda y consejos para hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio (andar, bailar, nadar, etc) y para cambiar sus hábitos nutricionales, lo que les permite comer mas sano; y perder al cabo de 6 meses al menos el 5% de su peso.
Otro grupo de 48 personas clientes habituales con sobrepeso / obesidad NO han recibido dicha atención en la OF (Controles),
Ambos grupos Casos y Controles se han pesado al comienzo y al final del estudio para ver los resultados conseguidos en el control de su peso.

Resultados:
El grupo Control pesaba al comienzo del estudio 80 Kg y al final del estudio 79,1 Kg. Es decir han conseguido reducir su peso en 1,12% lo cual no tiene un beneficio de salud significativo
El grupo Control pesaba al comienzo del estudio 80 Kg y al final del estudio 76 Kg. Es decir este grupo si que ha conseguido reducir su peso en 5% lo cual tiene un beneficio de salud significativo. Los factores de riesgo de estas personas han disminuido.

La diferencia de perdida de peso entre el grupo Control y el grupo Caso es estadísticamente significativa p< 0,001


JOSE LUIS

C:\Documents and Settings\jose luis\Mis documentos\COFM VOCALIA ALIMENTACION\Ejemplo de Datos a medir en la Oficina de Farmacia imagen.htm

Proyecto de intervencion en Farmacias: Pierde peso y gana salud

Objetivos del Proyecto:
1.- Intervención en educación para la salud/educación nutricional desde la farmacia comunitaria en ..... ( mayores de edad con IMC....)
2,. Establecer dos niveles de intervención que posteriormente puedan compararse ( uno de intervención mínima - pendiente determinar-ejm. peso, talla, IMC, relación cintura/cadera-) y otro de mayor intervención - pendiente terminar elaboración forma de actuación/ documento para que sea homogénea para todas las farmacias -
3.- Involucrar a todas las farmacias de la Comunidad de Madrid que estén interesadas en participar en cualquiera de las dos intervenciones

Objetivos de la reunión:
1.- Revisión de la documentación remitida por mail. Se revisa la ficha de seguimiento y el borrador del protocolo:
Se decide incluir dos preguntas en el documento de seguimiento que nos permitan descartar aquellos indiciduos que no cumplan los objetivos incluidos en el borrador del protocolo
.....no sé si se habló de algo más en este punto
2.- Perfilar a grandes líneas los contenidos del folleto díptico a entregar a los clientes que hayamos captado en la farmacia.
3.- Establecer las acciones a desarrollar despues de la reunión
4.- Otros temas

Contenido de la reunión ( que tengo reflejados en mi cuaderno)

Slogans comentados durante la reunión
Tu peso en buenas manos
Nunca es tarde, ponte en marcha, pierde peso y gana salud
No esperes más, ponte en marcha y pierde peso

Ideas a trasmitir:
No es una restricción
No se debe renunciar al placer de la comida
El exceso de peso suele ir asociado a diferentes patologías

Razones para perder peso ¿Por qué?
Te cansaras menos
Estarás más ágil
Tu corazón se beneficiará y..
Tus articulaciones te lo agradecerán (rodilla, cadera,..)
Dormirás mejor
Estarás más animado
Perderas talla
Tu imagen mejorará
Te sentirás mejor y aumentará tu autoestima
Los demás lo notarán y lo valorarán positivamente

En la farmacia podemos ayudarte ¿Cómo?
Te enseñamos a comer de una forma más equilibrada
Disfruta de la comida sin necesidad de pasar hambre
Elige el ejercicio que te guste, ponlo en práctica y compartelo con nosotros

Acciones: Buscar por correo electrónico/ folletos otras empresas dedicadas a la Nutrición otros slogans que utilicen razones para perder peso que podamos incluir

Modo de captación:
Los que se pesen en la farmacia
Los que demanden productos adelgazantes
Los polimedicados (cardiovasculares, HTA, etc)
Los preocupados por su peso
Folleto tipo dirigido a los posibles participantes: Díptico
Temas a incluir:
Portada: Título del Proyecto / Slogan proyecto Vocalía de Nutrición

Interior de portada e Interior de contraportada: Razones para perder peso ¿Por qué?
En la farmacia podemos ayudarte ¿Cómo?

Contraportada: Pida Consejo a su farmacéutico
Espacio para poder personalizar el folleto incluyendo el sello de la farmacia ADELA