Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

martes, 30 de noviembre de 2010

La grasa visceral es el tejido más afectado por el esfuerzo constante del deportista

La grasa visceral es el tejido más afectado por el esfuerzo constante del deportista

Empleando una unidad móvil de resonancia magnética, los investigadores Jürgen Machann y Christian Billich siguieron durante dos meses y unos 4.500 kilómetros a los participantes de una carrera de larga distancia.

Los resultados se han presentado en la reunión anual de la Radiological Society of North America.La TransEurope-FootRace 2009 se desarrolló desde abril a junio, partiendo del sur de Italia hasta Cabo Norte, en Noruega, a lo largo de 4.488 kilómetros de recorrido.

Diariamente se recogieron muestras de sangre, orina y otros medidores biométricos, con otras pruebas aleatorias como elctrocardiogramas. Cada 3 ó 4 días, 22 corredores se sometían a una resonancia magnética de cuerpo entero, unos 17 en total. Estas resonancias permitieron evaluar cambios en el tejido muscular, adiposo y cartilaginoso.

Los corredores perdieron un 5,4 por ciento de volumen de media, en los primeros 2.000 kilómetros. Perdieron también un 40 por ciento de grasa en la primera mitad de la carrera y un 50 por ciento en total.
La pérdida de músculo se estimó en un 7 por ciento, por la enorme cantidad de energía consumida.

Otro importante hallazgo es que el primer tejido afectado por el esfuerzo es la grasa, especialmente la visceral, la más propensa a causar complicaciones cardíacas posteriormente. La mayor pérdida de grasa se concentra en las primeras etapas. Esto confirma que la práctica continuada de ejercicio reduce su presencia.

La actividad física ligera puede prevenir osteoartritis


Gente con riesgo de sufrir osteoartritis puede reducir e incluso evitar su incidencia con simples cambios en su actividad física, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que se ha hecho público en la reunión anual de la Radiological Society of North America.

Thomas Link, coautor y profesor de radiología en la UCSF, afirma que "si bien realizar una actividad de gran impacto físico, como correr más de una hora durante más de tres días a la semana, puede provocar un mayor riesgo de sufrir osteoartritis y daños en los cartílagos, practicar un ejercicio ligero y evitar actividades que requieran doblar las rodillas con frecuencia, puede proteger de esas complicaciones".

Los autores seleccionaron a 132 participantes asintomáticos con riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas, de entre 45 y 55 años. Fueron separados en tres niveles de ejercicios según sus resultados en la Escala de Actividad Física para Mayores. Los niveles son: sedentarismo, ejercicio ligero y ejercicio medio/fuerte.

Las resonancias magnéticas revelaron que aquéllos con los cartílagos más sanos eran los sometidos a ejercicios ligeros. Además, actividades que requieren doblar las rodillas con frecuencia, como levantar pesos, subir escaleras o arrodillarse, durante más de media hora, aumentan los problemas de cartílago.

2 comentarios:

boticario dijo...

Ver diario medico
http://www.diariomedico.com/2010/11/30/area-profesional/entorno/actividad-fisica-ligera-puede-prevenir-osteoartritis

Dose Pharmacy dijo...

To enjoy good health, to bring true happiness to one's family, to bring peace to all, one must first discipline and control one's own mind....