QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

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viernes, 20 de abril de 2012

La ebriorexia y los atracones


“La 'ebriorexia' es un tipo de conducta anómala, frecuente entre adolescentes, basada en restringir su alimentación durante la semana para tomar calorías a partir del alcohol el fin de semana" 
En la actualidad, dada la notoria pérdida de importancia que registra la alimentación, cada vez son más frecuente los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados
es decir, patologías que no cumplen criterios diagnósticos de la anorexia o bulimia nerviosas, según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV-RT). Una tendencia habitual consiste en unir las emociones y alimentación, como ocurre en el trastorno por atracón (se dan atracones, como en la bulimia, pero sin conductas compensatorias) y en casos de sobrepeso. La comida se utiliza para aliviar emociones negativas, como el estrés, la tristeza o la ansiedad.
Hay una mayor preferencia por los dulces por parte de las mujeres, mientras que los hombres prefieren alimentos ricos en grasas saturadas y de alto contenido energético (comida rápida).
El tratamiento es multidisciplinar, de formación y de cambio de hábitos. Aquí el farmacéutico puede ayudar.
No hay cambios en un trastorno o enfermedad si no hay cambios en muchas conductas y hábitos previos.
Es decir, se deben elaborar programas de prevención basados en aspectos nutricionales, autoestima, estrategias de afrontamiento, modelo ideal y medios de comunicación o imagen corporal y, todo ello, informando, cambiando actitudes y modificando conductas. La mera información no suele provocar cambios y, cuando lo hace, no siempre se dan en la dirección deseada.
En ambos casos, es necesario explicarles la importancia de una alimentación correcta, hablar acerca de mitos y creencias irracionales sobre los alimentos, de los distintos grupos de alimentos, sus propiedades nutricionales, la alimentación como factor de prevención frente a enfermedades, la importancia de los horarios regulares, el consumo de alcohol y sus consecuencias, la alimentación como acto social, las comidas fuera de casa y la elaboración de una dieta variada y equilibrada. La forma de realizar la compra, organizar el menú semanal y dar a conocer nuevas recetas para aumentar la variedad en la alimentación son también otros aspectos.
Estudios recientes confirman que es frecuente que los adolescentes no desayunen, no tomen nada a media mañana ni en la merienda (salvo bollería o chucherías), solo coman un plato en el almuerzo sin pan ni postre y, en la cena, se decanten por comida rápida (precocinados, embutidos o algo de fruta). Cuando se pregunta a Patricia Bolaños por el análisis que hace de este panorama, lo describe "como una irresponsabilidad" porque "los hábitos alimentarios se adquieren en la infancia, en especial en el núcleo familiar".
Por Patricia Bolaños, dietista-nutricionista 
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2012/04/13/208712.php

viernes, 6 de abril de 2012

La Oficina de Farmacia puede ayudar a ahorrar mucho dinero con educacion para la salud

Para hacer la compra, contratar un viaje, comprar unas entradas... Internet se está convirtiendo en un gran aliado en nuestra vida. Incluso hay quien recurre a la Red para conseguir bajar unos kilos. Sin embargo, cabe preguntarse si es seguro poner en manos de un 'supuesto' profesional sanitario nuestra salud, comportamiento alimentario y hábitos de vida y de alimentación.
Es mucho mejor consultar antes y después con un profesional de la salud: medicos, farmaceúticos, enfermeras, etc.
 En un estudio se eligieron personas con características diferentes interesadas en someterse a un tratamiento de adelgazamiento on line en diez páginas web dedicadas a ello.
Tras obtener, en general previo pago, un total de 38 dietas on line se comprobó COMO PROCEDIAN LAS AGENCIAS DE CONSULTA ON LINE.
Por ejemplo si se consultaba por los antecedentes patológicos, la posible medicación y hábitos de vida y de alimentación; si se ofrecía al usuario información correcta sobre su estado nutricional, si el tratamiento se adaptaba a las necesidades y circunstancias de cada perfil y se realizó un análisis dietético de dos semanas de menús bajo los criterios de la Guía de la Alimentación Saludable, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, 2004, que es el documento de referencia en cuanto a raciones de alimentos y frecuencia de consumo recomendada.
En líneas generales, se ha comprobado que no es seguro ni fiable acceder a Internet para adelgazar por varios motivos. En primer lugar, porque en tres de las diez páginas web evaluadas se ofrecen dietas engañosas (es decir, que venden información falsa) y, en segundo lugar, porque en su mayoría, los menús propuestos durante dos semanas suspendían el examen dietético de EROSKI CONSUMER un 35% con un 'regular', la mitad con un 'deficiente' y el 17% se calificó con un 'muy deficiente'.
 http://revista.consumer.es/web/es/20120201/actualidad/tema_de_portada/76305.php

Estrés y deseo de comer mucho

Estrés, efectos contrarrestados por el azúcar y la grasa

Hay que tener en cuenta que después de ingerir este tipo de productos hay una inhibición de la actividad de las partes del cerebro que producen y procesan el estrés y las emociones relacionadas con este. Por ello, estos productos se denominan alimentos consuelo o "alimentos confort", ya que contrarrestarían el efecto del estrés.
Las respuestas ante una situación de estrés mantenido difieren entre personas y, con ellas, también las consecuencias. Los estudios muestran que las mujeres son más propensas a las compulsiones alimentarias, mientras que los varones tienden a refugiarse en el tabaco y el alcohol. También se observan diferencias según un exceso de peso previo.
Las personas que padecen sobrepeso son más propensas a ganar más kilos ante una situación o época estresante. Las variaciones individuales siguen, ya que investigaciones realizadas en condiciones experimentales muestran que quien libera mayor cantidad de cortisol en respuesta a situaciones provocadoras de estrés tiende a un mayor picoteo.

CONSEJOS PARA EVITAR Y GESTIONAR EL ESTRÉS

En la mayoría de disciplinas del mundo sanitario, la prevención es la mejor herramienta para minimizar muchos trastornos. En el caso descrito, la Escuela de Medicina de Harvard, a través de su publicación periódica sobre salud mental, ofrece consejos válidos tanto para evitar el estrés emocional como para mitigar las consecuencias alimentarias de quien ya lo padece:
·         Ejercicio: el ejercicio de intensidad baja-moderada disminuye la liberación de cortisol, por lo que contribuye a la regulación del apetito.
·         Apoyo social: los amigos, la familia y otras fuentes de apoyo social parecen tener un efecto amortiguador del estrés.
Meditación: reduce el estrés y puede ayudar a ser más consciente de las selecciones alimentarias. Con el tiempo, también puede contribuir a que se afronten mejor los impulsos. El taichí o el yoga combinan los beneficios de la actividad física y de las prácticas meditativas. 

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2012/03/30/208374.php

jueves, 5 de abril de 2012

Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el 7 deAbril


 
Practica tu deporte favorito: cicloturimo , baile, marcha, natacion, etc. Mantenerse en forma mejora la calidad de vida:

"Cuando nos hacemos mayores, nos volvemos más sedentarios, favoreciéndose el deterioro del aparato locomotor. Además; se pierde masa muscular, por lo que el mecanismo de regulación de la glucosa se ve disminuido, las arterias pierden elasticidad, y se altera el metabolismo de las grasas, lo que favorece la aparición de diabetes, hipertensión, obesidad e hipercolesterolemia", destaca la doctora Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte".
a Fundación Española del Corazón, recomienda  realizar 30 minutos de actividad física al día, cinco veces a la semana y proponen como actividades: nadar, caminar, hacer gimnasia acuática, bailar o montar en bicicleta.



Recientes estudios muestran que independientemente del tiempo que los jóvenes pasaban frente a la tele, los videojuegos o la lectura, los niños más activos físicamente eran también quienes menores factores de riesgo cardiovascular presentaban.
"Practicar altos niveles de actividad física de moderada a vigorosa se asociaba con valores significativamente más bajos de tensión sistólica, circunferencia abdominal o insulina y triglicéridos en ayunas", comentan los investigadores en 'JAMA'. Además, estos chicos también presentaban niveles más altos de HDL, el también conocido como 'colesterol bueno'.
"Es un aspecto educacional",  "al igual que se aprende a leer y a escribir, también es necesario aprender desde la niñez que hay que comer adecuadamente y que es necesario estar activo".

EL EJERCICIO ES EL MEJOR MEDICAMENTOS PARA MUCHAS ENFERMEDADES
Viven mas los que corren en el Tour de Francia que los que siguen el evento desde su butaca. La mortalidad entre los supervivientes de cáncer aumenta si se practican ejercicios regularmente que si se pasan más tiempo sentados.
Alejandro Lucía de la Universidad Europea, indicó que, según la evidencia analizada, “la realización de actividad física regular tiene como principal resultado lograr una buena aptitud cardiorrespiratoria, lo cual reduce el riesgo de  desarrollar  eventos cardiovasculares y, por tanto, de la mortalidad. Además, recientes estudios muestran que el riesgo de mortalidad entre los supervivientes de cáncer colorectal es mucho menor si se practican ejercicios regularmente que si se pasa más tiempo sentados. “

EL EJERCICIO FÍSICO REGULAR TIENE UN EFECTO SIMILAR A LOS FÁRMACOS EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Ejercicio versus fármacos: Intolerancia a la glucosa
Varios estudios han sugerido que la dieta y el ejercicio son más efectivos que la medicación para prevenir la diabetes. Sin embargo, datos más recientes han manifestado que el ejercicio físico sí está asociado a una disminución en los niveles de hemoglobina glicosilada (un marcador de la diabetes), pero esta disminución es menor que la inducida por la ingesta de medicación (0,67% y 1,12% respectivamente).
Ejercicio versus fármacos: Lípidos de sangre
En comparación con la medicación, la práctica habitual de ejercicio causa una disminución significativa de los niveles de triglicéridos pero no del colesterol total, HDL o LDL, cuyos niveles se controlan mejor con estatinas.
Ejercicio versus fármacos: Hipertensión
Un reciente meta-análisis ha demostrado una disminución de la hipertensión tras la realización de ejercicio aeróbico en sujetos sanos y en personas hipertensas. Los datos de los estudios clínicos sugieren que el ejercicio tiene un efecto mayor que
la ingesta de un solo fármaco, pero similar o ligeramente menor que la combinación de medicamentos comúnmente prescrita.
Ver mas en :

El ejercicio practicado regularmente incluso de forma vigorosa alarga la vida
 Aunque muchos estudios han puesto en duda los beneficios de un entrenamiento físico llevado al límite –especialmente para el corazón–, los deportistas de élite viven más años. No sólo eso. También tienen un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular. Según una investigación liderada por la Universidad de Zaragoza, los deportistas que realizan entrenamientos muy exigentes tienen un riesgo un 40% menor de padecer ciertas patologías. En concreto, tienen un 42% menos riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 37% menor de cáncer. Este estudio no apoya la idea de que el entrenamiento de alto nivel dañe al corazón El estudio, que analiza los datos de 42.000 deportistas de todo el mundo, principalmente hombres, participantes en el Tour de Francia, Juegos Olímpicos y campeonatos internacionales, además de jugadores de fútbol y béisbol, ha sido publicado en la revista de la Clínica Mayo, Mayo Clinical Proceeding. Este meta-análisis sobre un total de diez estudios ha sido dirigido por Nuria Garatachea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza e investigadora del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la misma institución. En este pionero estudio se pone de manifiesto que existe una "fuerte evidencia epidemiológica sobre la importancia de la actividad física regular y moderada". Entre otras actividades, citan el caminar o trotar, en el manejo y la rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y en la disminución del riesgo de muerte por enfermedades tales como hipertensión, accidente cerebrovascular, y diabetes tipo 2. Las principales recomendaciones internacionales de actividad física aconsejan 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa.

Sin embargo, existe una "gran controversia" sobre los efectos que tienen los entrenamientos que realizan los deportistas de élite que compiten a alto nivel, que son muy intensos y que, además, se mantienen durante muchos años. Los beneficios del deporte para la salud no solo se limitan a dosis moderadas
Y es que hay una "creciente evidencia" sobre que el ejercicio de resistencia intenso produce alteraciones cardiacas, principalmente fibrilación auricular. Este trabajo "no apoya la hipótesis de que el entrenamiento de alto nivel sea dañino para el corazón", afirman los investigadores.
Este macroestudio concluye que, a partir de la evidencia científica disponible actualmente, los deportistas de élite viven más que la población general. Esto indica, según la investigación, que los efectos del ejercicio sobre los beneficios para la salud no solo se limitan a dosis moderadas sino que parece que también son extensibles a mayores dosis, al menos en el caso de estos deportistas.

Ejercicio mejora la capacidad cardiorespiratoria y mejora supervivencia después de cáncer

Alejandro Lucía de la Universidad Europea, sostiene que “la actividad física regular tiene como resultado lograr una buena aptitud cardiorrespiratoria (aumenta la capacidad respiratoria medida por el consumo maximo de oxigeneo, lo cual reduce el riesgo de  desarrollar  eventos cardiovasculares y aumenta la longevidad y la calidad de vida. Tanto en personas sanas como por ejemplo en supervivientes de cáncer colorectal. Viven mas los que corren en el Tour de FRancia que los que siguen el evento desde su butaca. La mortalidad entre los supervivientes de cancer aumenta si se practican ejercicios regularmente que si se pasan más tiempo sentados. “

Ejercicio versus suplementos de omega 3

Carmen Fiuza-Luces, investigadora de la UEM y miembro del equipo de estudio, afirmó que “a esto se suma que la práctica regular de actividad física aporta mayores beneficios que los suplementos nutricionales de ácidos grasos poliinsaturados de omega 3”.
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Ejercicio versus fármacos: Intolerancia a la glucosa

Varios estudios han sugerido que la dieta y el ejercicio son más efectivos que la medicación para prevenir la diabetes. Sin embargo, datos más recientes han manifestado que el ejercicio físico sí está asociado a una disminución en los niveles de hemoglobina glicosilada (un marcador de la diabetes), pero esta disminución es menor que la inducida por la ingesta de medicación (0,67% y 1,12% respectivamente).

Ejercicio versus fármacos: Lípidos de sangre
 
En comparación con la medicación, la práctica habitual de ejercicio causa una disminución significativa de los niveles de triglicéridos pero no del colesterol total, HDL o LDL, cuyos niveles se controlan mejor con estatinas.

Ejercicio versus fármacos: Hipertensión 

Un reciente meta-análisis ha demostrado una disminución de la hipertensión tras la realización de ejercicio aeróbico en sujetos sanos y en personas hipertensas. Los datos de los estudios clínicos sugieren que el ejercicio tiene un efecto mayor que
la ingesta de un solo fármaco, pero similar o ligeramente menor que la combinación de medicamentos comúnmente prescrita.
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Todo esto se va a contar durante el Campus. Apúntate, disfruta y has amigos mientras inviertes en salud.


martes, 3 de abril de 2012

El análisis del genoma completo de un individuo está aún lejos de convertirse en una herramienta útil en la práctica clínica diaria.

Las enfermedades se desarrollan por la interacción de los genes y del medio ambiente. Hay pocas enfermedades genéticas puras. Aunque un test de tu genoma te dijera que no tienes genes relacionados con el cáncer ello no te exime de la prevención por hábitos saludables. La dieta saludable y el ejercicio frenan los genes predisponentes a la enfermedad y activan los genes protectores
Así lo advierten Bert Vogelstein y su equipo, del Instituto Howard Hughes (en Baltimore, EEUU), después de analizar a miles de gemelos cuyos datos están almacenados en bases de datos de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y EEUU. "Gemelos idénticos comparten un genoma idéntico y, por tanto, los mismos factores genéticos de riesgo", explican los investigadores, que utilizaron un modelo matemático para predecir las probabilidades de cada par de individuos de padecer una lista de 24 patologías (cáncer, ictus, patologías cardiovasculares, neurológicas, autoinmunes...) en comparación con el riesgo medio de la población general.
Con este modelo predictivo, diseñado por el hijo del propio Vogelstein, la mayoría de sujetos obtuvo un resultado negativo para 23 de las 24 enfermedades; lo que no quiere decir, ni mucho menos, que estén cien por cien libres de riesgo de padecer alguna de ellas a lo largo de su vida.
"Por ejemplo, sólo un 2% de las mujeres que se someten a un análisis del genoma completo recibirá un resultado positivo para un posible cáncer de ovario a lo largo de su vida". Eso no quiere decir que el 98% de las mujeres tenga garantías de que no va a padecer la enfermedad a lo largo de su vida.
"Los test geonómicos no son un sustituto adecuado de las actuales estrategias de prevención", advierte Vogelstein. De momento, pues, las pruebas de diagnóstico precoz y las recomendaciones de prevención, como no fumar y hacer ejercicio, siguen siendo la norma de oro para reducir el riesgo de numerosas enfermedades.
A su juicio, algunos individuos podrían pensar erróneamente que no padecerán ciertas enfermedades si su genoma no advierte de ellas; lo que resta valor informativo a dichos análisis. "No se puede concluir que dichos test sean útiles o inútiles en un sentido absoluto; su utilidad dependerá de sus resultados, de cada individuo, de sus perspectivas... Y reconocer estas limitaciones será de gran utilidad para la industria, las compañías de seguros, las autoridades sanitarias y los consumidores", rematan.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/02/biociencia/1333368062.html

domingo, 1 de abril de 2012

INTERVENCION Pérdida de peso y mejora de forma física ralentizan la perdida de la movilidad en los adultos

Pérdida de peso y mejora de forma física ralentizan la perdida de la movilidad en los adultos
Financiado por el “National Institute of Health” esta investigación podría llevar a reducir los costos de atención de salud y la dependencia para los adultos con diabetes tipo 2

La pérdida de peso y el aumento de la aptitud física casi a la mitad el riesgo de perder la movilidad en los adultos con sobrepeso u obesos con diabetes tipo 2, de acuerdo con los resultados de cuatro años a partir de la Look AHEAD (Acción por la Salud en Diabetes) ensayo financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Los resultados se publican en la edición de 29 de marzo 2012, de la New England Journal of Medicine.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1110294?query=featured_endocrinology

"Ser capaz de realizar las actividades cotidianas es un contribuyente importante a la calidad de vida", dijo Griffin P. Rodgers, MD, director de los NIH Nacional del Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que dirigió el estudio. "Estos resultados se suman el apoyo para hacer cambios de estilo de vida que mejoran la salud y reducir la discapacidad en las personas con diabetes tipo 2, los cambios que ya se han demostrado para prevenir la enfermedad y proporcionar un buen retorno sobre la inversión".

Look AHEAD es un multi-centro, ensayo clínico aleatorizado, diseñado para determinar los efectos a largo plazo de la pérdida intencional de peso sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en individuos con sobrepeso y obesos con diabetes tipo 2. A partir de 2001, un total de 5.145 participantes fueron asignados al azar a un grupo de intervención intensiva de estilo de vida (ETI), o un apoyo para la diabetes y el grupo de educación (DSE). Los participantes que recibieron la intervención del grupo y asistió a reuniones individuales para lograr y mantener la pérdida de peso a través de disminución de la ingesta calórica y el aumento de la actividad física. El grupo de DSE asistió a tres reuniones cada año, que proporcionan la educación general en la dieta, la actividad y el apoyo social.

Para evaluar la movilidad y la discapacidad, los participantes calificaron su capacidad para llevar a cabo actividades con o sin limitaciones. Se incluyeron actividades vigorosas como correr y levantar objetos pesados ​​y los moderados, tales como empujar una aspiradora o jugar al golf. Los participantes también por separado calificaron su capacidad de subir un tramo de escaleras, inclinarse, arrodillarse o agacharse, caminar más de un kilómetro y medio, y caminar una cuadra. Ambos grupos fueron pesados ​​al año y completó un examen de aptitud cinta al inicio, después de un año, y al final de cuatro años.

Después de cuatro años del estudio, los participantes en el grupo de síndromes gripales experimentaron una reducción del 48 por ciento de la movilidad relacionada con la discapacidad, en comparación con el grupo de DSE. Por otra parte, el 20,6 por ciento de los participantes informó de ILI discapacidad severa en comparación con el 26,2 por ciento de los participantes en el grupo de DSE. Del mismo modo, el 38,5 por ciento de los del grupo de síndromes gripales informó buena movilidad, mientras que la tasa fue de 31,9 por ciento en el grupo de DSE. La pérdida de peso fue un factor predictivo ligeramente más fuerte de una mejor movilidad de mejorar el estado físico, pero ambos contribuyeron significativamente a la reducción observada en el riesgo.

"Con casi dos tercios de los participantes que informaron restricciones leves, moderados o severos en la movilidad, cuando comenzó Look AHEAD, es fundamental para hacer frente a este problema", dijo Mary Evans, Ph.D., científico del proyecto para el estudio. "Este estudio de la movilidad subraya el valor de encontrar maneras de ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 mantenerse en movimiento a medida que envejecen. Sabemos que cuando los adultos pierden la movilidad, se hace difícil para ellos para vivir por su cuenta, y son propensos a desarrollar problemas de salud más graves , el aumento de sus costos de atención médica. "

El sobrepeso y la obesidad afecta a más de dos terceras partes de EE.UU. los adultos de 20 años o más. Más de un tercio de los adultos son obesos. Muchos factores contribuyen al problema, incluyendo la genética, hábitos de vida y el medio ambiente de los alimentos. El exceso de peso puede conducir a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer. Cerca de 26 millones de estadounidenses tienen diabetes, y 7 millones de ellos no lo saben.

"La pérdida de peso y las metas de actividad física promueve en el estudio están dentro del alcance de la mayoría de los estadounidenses", dijo Jack Rejeski, Ph.D., autor principal y Thurman D. Kitchin profesor de salud y ciencias del ejercicio en la Wake Forest University, Winston -Salem, Carolina del Norte "Se requiere investigación adicional para determinar si este tipo de intervención se puede traducir en intervenciones de salud pública, especialmente teniendo en cuenta los posibles efectos sobre los costos del cuidado de la salud."

La investigación está financiada bajo la subvención número U01DK057136, etc y R01AG031827A.

Encuentra más información sobre el Look AHEAD ensayo (NCT00017953) en http://lookaheadtrial.org. Más información sobre la diabetes y mantener un peso saludable en
, de la National Diabetes Education Program en
, del Instituto Nacional sobre Envejecimiento en la
, y de la Red de Información sobre el Control de Peso en

El NIDDK, parte de los NIH, conduce y apoya la investigación básica y clínica y la formación en investigación en algunas de las afecciones más comunes, graves e incapacitantes que afectan a los estadounidenses. Los intereses de investigación del Instituto incluyen: sistema endocrino la diabetes y otras enfermedades metabólicas y, las enfermedades digestivas, nutrición y obesidad, y el riñón, urológicas y hematológicas. Para obtener más información, visite www.niddk.nih.gov.