Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

sábado, 31 de mayo de 2014

HABITANTES DE UN BOTÓN SINÁPTICO (300 000 MOLÉCULAS)



La unión entre dos neuronas, el axon de la pre-sinaptica, con la dendrita de la post-sináptica se llama sinapsis (desde Ramon y Cajal que lo descubrió).
La membrana de la neurona excitada que emite la señal (pre-sinaptica) librea un neurotransmisor que es captado por la neurona que recibe la señal (post-sinaptica) y excita a esta última; así se transmite la señal entre neuronas.
A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos.
Por ejemplo cuando quiero mover un músculo el cerebro a través de una neurona motora transmite un impulso que en una sinapsis con una neurona de la medula espinal es retransmitido por otra sinapsis a una neurona que va a parar a la placa neuromuscular.

Cada sinapsis se puede ver al microscopio como un botón sináptico. En ese micro mundo se mueven crean y destruyen miles de moléculas que se pueden ver gracias a los trabajos de la Universidad de Gotinga y el Instituto Max Planck, en Alemania.

La transmisión de la señal química a través de la sinapsis se produce gracias al vertido al exterior de moléculas como el glutamato, la dopamina, la serotonina, la epinefrina o la histamina, todos ellos neurotransmisores. Dentro de la célula, esos componentes viajan envueltos en bolsitas que se fusionan con la membrana externa de la neurona para volcar su contenido al exterior. Después, en un ejemplo de buen aprovechamiento de los recursos celulares, las vesículas vuelven a crearse a partir de la membrana de la neurona, reciclando algunos de los neurotransmisores.
Ver mas en

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thank you for providing such a valuable information and thanks for sharing this matter.