QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

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miércoles, 23 de julio de 2014

HIGIENE PERO SIN PASARSE

Todos hemos oído que las alergias y el asma está en aumento sobre todo en jóvenes. Lo mismo ocurre con las afecciones de la piel.
Y es que el sistema inmune debe estar en buena forma. Esta compuesto por barreras como la piel y las mucosas del intestino, pulmones, genitales, boca , ademas de los globulos blancos, linfocitos, leucocitos, Anticuerpos y otros componentes humorales . Para desarrollarse debe estar expuesto en forma razonable a los antígenos, y el exceso de limpieza dificulta esto. Ademas la piel debe tener el manto de lipidos que garantiza el correcto pH de la piel para se una barrera efectiva contra los germenes. Los productos químicos geles, jabones, tintes , etc. pueden alterar el pH de la piel.
Por otro lado la suciedad del suelo, los móviles, el dinero tienen germenes que  pueden pasar a las manos, la cara, los pies.
Despues de mojarse es importante secarse bien, pues a los hongos de la piel que producen dermatitis les gusta la humedad.
La higiene sin pasarse es fundamental.

A principios de año se publicó un estudio liderado por el doctor Richard Gallo, de la Universidad de California en el que se explicaban los motivos que pretenden quebrar un hábito tan común. 
Así, explicaba el estudio que la capa córnea de la piel, que es la más externa de la piel puede verse dañada por el exceso de agua y jabones. Esta capa cumple una función de protección gracias a una serie de bacterias benignas que combaten las infecciones. 

Las zonas sensibles como genitales, pies, axilas y manos sí requieren de un enjabonado diario, «pero en el resto del cuerpo no es necesario abusar, porque pueden desecar la piel. Salvo en las zonas sensibles, el lavado de arrastre del agua sería suficiente para esas zonas.

En el gran dilema entre ducha o baño, la primera gana entre las recomendaciones para el cuidado de la piel. Además ésta debe de ser corta y con agua entre fría y templada. El doctor Alonso recomienda por último utilizar jabones neutros, con bajo contenido en detergente, además de «no abusar de los exfoliantes e higienizarlos muy bien después de cada uso».
Precisamente, abusar de los jabones y del agua puede derivar en una piel seca e irritada. El dermatólogo José Raúl González es contundente:«Bañarse varias veces al día y lavarse muy bien en cada baño es más perjudicial que no bañarse.
Una de ellas sería limitar, o más concretamente suavizar, nuestra relación con la toalla. Lo mejor es secarse al aire. 
Por último, los jabones que utilicemos deben ser en la medida de lo posible compuestos por aceites vegetales, que ayudan a regenerar el manto protector de la piel y respetan el Ph.

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lunes, 14 de julio de 2014

LO QUE MANTIENE AL CEREBRO ES BUENA FORMA DEPENDE DE LOS RETOS QUE LE PONGAMOS

Thomas Bak habla siete idiomas, es polaco residente en Edimburgo y está casado con una española. Nadie mejor que Thomas Bak podría dedicarse a la investigación sobre los efectos cognitivos que tiene manejar más de una lengua. El neurólogo, una de las voces más autorizadas en el estudio del bilingüismo, visita al menos dos veces al año nuestro país para para pasar unos días de vacaciones y disfrutar "de la comida, la cultura y de la gente". 

Hay un estudio interesante realizado en Texas (EEUU) que dividió, de manera randomizada, a dos grupos de gente mayor. Un grupo hizo encuentros sociales, etc. El otro, por el contrario, comenzó a aprender fotografía, que era algo que no conocían. Este último grupo mostró una mejora cognitiva más significativa, porque para ellos suponía un reto. 
En ese sentido creo que es importante usar otras lenguas distintas a la materna, porque cuantos más desafíos le pongamos a la mente, mejor
Ocurre lo mismo que con el ejercicio físico. Claro que es bueno caminar, pero mejor si podemos correr un poco, hacer un ejercicio un poco más intenso y, sobre todo, ponernos nuevas metas.
Y si pensamos en nuestra evolución humana la situación en que la mayoría de nuestra evolución ocurrió donde había mezcla de razas y de lenguas. Por eso pienso que nuestro cerebro está construido naturalmente tanto para aprender lenguas temprano, como para aprenderla más tarde.

Hay que desterrar la idea de que no se puede aprender una lengua de adulto. Creo que es una idea muy extendida, y probablemente sea peor en Reino Unido que en España, aunque hay excepciones. El otro día me contaba un taxista -creo que a los taxistas de todo el mundo les gusta hablar- que tenía una casa en Andalucía, entre Almería y Granada, desde hace años, pero no había empezado a aprender español hasta ahora. 
Al principio pensaba que era algo que no podría hacer, pero en poco tiempo ya empezó a poder hablar algo. Y me contaba que se siente de una manera diferente en España, porque puede ir al bar del pueblo y hablar con la gente en su idioma. 
Eso es lo que yo creo que hay que transmitir, que vale la pena intentarlo, que el esfuerzo lo merece y que no pasa nada si uno no lo hace perfecto. Nosotros manejamos una idea de bilingüismo muy amplia. Si uno puede comunicarse en otro idioma, no importa cómo sea su acento, puede considerarse bilingüe.
Extraído de:


jueves, 3 de julio de 2014

NO PERMANECER MUCHAS HORAS SENTADO, ESTIRAR LAS PIERNAS CADA HORA


Las personas sedentarias, ya sean trabajadores, jubilados viendo la TV o jóvenes frente al PC deben levantarse y moverse para evitar problemas cardiovasculares o de síndrome metabólico (resistencia a la insulina, inflamación interna).
Solamente el hecho de que el cerebro de la orden de mover los músculos y el levantarse tiene efectos positivos.
Estirar las piernas y mover las articulaciones es lo recomendado, aunque ciertos días se haga deporte o ejercicio.
El mejor ejemplo de los problemas que puede ocasionar la inmovilidad es el síndrome del viajero sentado que no se mueve en horas.

En un estudio transversal realizado sobre 929 voluntarios, pertenecientes a la cohorte del Aragon Workers’ Health Study.
Los trabajadores más sedentarios presentaban unas medianas de índice de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial sistólica mayores, con una tendencia significativa de aumento, peor perfil lipídico, valores más elevados de proteína C reactiva, cociente triglicéridos/colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, e insulina.

En definitiva los trabajadores más sedentarios presentan parámetros inflamatorios y de resistencia a la insulina más altos de manera independiente de la actividad física realizada.
Ver el trabajo en: