QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

jueves, 28 de agosto de 2014

INTERRUPTOR BIDIRECCIONAL DEL PLACER O AVERSIÓN ASOCIADOS CON EL ENGRAMA MEMORIA CONTEXTUAL DEL HIPOCAMPO


Los recuerdos se crean y se almacenan en múltiples áreas del cerebro. La amígdala, por ejemplo, procesa la información relativa a si algo es bueno o malo, agradable o terrorífico y el hipocampo almacena información acerca de los lugares y eventos particulares de los episodios vividos. La amígdala y el hipocampo se comunican entre sí a través de vías neuronales, de esta forma recordamos además del episodio de nuestra vida la emoción asociada a él.  La amígdala nos permite evitar peligros antes de que conscientemente nos demos cuenta de que es un peligro. Si vamos caminando y aparece una serpiente en el camino damos un salto rápidamente aunque en vez de ser una serpiente sea un palo que se le parece. Esto es una ventaja evolutiva. Pero los recuerdos de las victimas con estrés postraumático y los que padecen fobias sufren  sin razón. 

Es posible cambiar un recuerdo desagradable y convertirlo en neutro o agradable? Si que lo es en ratones si se cambia la conexión neuronal entre el recuerdo (en el hipocampo) y la emoción asociada (en la amígdala). Asi pues la valencia emocional no es rigica y se puede cambiar por psicoterapia cognitiva, desensibilizacion o por manipulación de los circuitos neuronales (como explica Roger Redondo, en un estudio en Tonegawa’s laboratory del MIT).
Para averiguarlo, él y sus colegas utilizaron una técnica de optogenética que, con una proteína activada por la luz, marca con etiquetas sólo a las neuronas que se activan durante la formación de una nueva memoria específica de versión o miedo (descarga eléctrica). Después los animales activaron dichos circuitos mientras reproducían una experiencia agradable (apareamiento sexual).
La memoria en el hipocampo paso de asociarse con emoción negativa a la nueva emocion positiva (apareamiento con hembras ratones). Las células de memoria asociada pueden entonces ser reactivados con el estímulo láser "a voluntad"
Es decir que de forma flexible las memorias del hipocampo se pueden asociar de forma reversible con emociones positivas, neutras o negativas de la amígdala.


R.L. Redondo et al., “Bidirectional switch of the valence associated with a hippocampal contextual memory engram,” Nature, doi:10.1038/nature13725, 2014.

miércoles, 27 de agosto de 2014

IR ANDANDO O EN BICI AL TRABAJO


Los ingleses han estudiado a conciencia los beneficios que tendría el ir andando, en bici o en transporte público al trabajo. Estos beneficios son Muy significativos desde el punto de vista de la salud, prevención de enfermedades, disminución de la polución, menos gasto en el sistema de salud pública. Un euro gastado en prevención ahorra 5 euros en cuidados de enfermedades crónicas, medicamentos  y hospitales.
http://www.elmundo.es/salud/2014/08/27/53fdc253ca474174468b456b.html
El ejercicio físico desde la escuela, el trabajo y continuado como ocio y como actividad en la jubilación.

La cuestión es huir del sedentarismo hasta cuando nos movemos por la ciudad; porque, por ejemplo, hay formas activas y pasivas de ir a trabajar.
Un estudio de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y el University College de Londres (ambos en Reino Unido) sugiere que las personas que acuden al trabajo de forma activa, por ejemplo, caminando o en bicicleta, o usando el transporte público tienen menos peso corporal y grasa en el cuerpo en comparación con los individuos que utilizan el transporte privado.
El trabajo, que publica el British Medical Journal, señala que los beneficios fueron similares para las personas que van a sus lugares de trabajo de forma activa, a pie o en bicicleta, y aquellas que utilizan el transporte público, lo que puede tener implicaciones importantes para las políticas de transporte y salud. Ir a pie, en bici o en transporte público debe ser parte de la estrategia para reducir la obesidad y la diabetes.
Los investigadores se propusieron investigar la relación entre el traslado activo y dos marcadores conocidos para la obesidad: el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal.
Generalmente, un IMC de entre 18,5 y 24,9 indica un peso óptimo, mientras que uno inferior a 18,5 sugiere que la persona está baja peso; por encima de 25 puede señalar que la persona tiene sobrepeso y superior a 30, que la persona es obesa.


En comparación con el uso del transporte privado, los desplazamientos en medios de transporte públicos y de manera activa apuntaron significativa e independientemente a menor índice de masa corporal y una composición corporal más saludable, tanto para hombres como para mujeres. Los hombres que viajaban a diario en transporte público o de forma activa tenían puntuaciones de IMC en torno a 1 punto más bajas que los que utilizaban el transporte privado
Los resultados para el porcentaje de grasa corporal fueron similares en tamaño y significado y las asociaciones se mantuvieron después de ajustar por varios posibles factores de confusión, como la edad, la presencia de una enfermedad o discapacidad incapacitante, el ingreso mensual, la clase social, el nivel de actividad física en el lugar de trabajo y la dieta.
Los investigadores consideran que estas diferencias son "más grandes que las que se observan en la mayoría de las dietas diseñadas de forma individual y las intervenciones de actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad".

Haciendo un paseo por el anillo verde hoy hemos encontrado que varios ciclistas iban al trabajo regularmente en bici y han notado los efectos aquí mencionados en sus vidas.




martes, 26 de agosto de 2014

EL EJERCICIO ES EL MEJOR MEDICAMENTO PARA MUCHAS ENFERMEDADES


Viven mas los que corren en el Tour de Francia que los que siguen el evento desde su butaca. La mortalidad entre los supervivientes de cáncer aumenta si se practican ejercicios regularmente que si se pasan más tiempo sentados.
 Fotos de un paseo en bici por Miraflores Bustarviejo Navalafuente Guadalix Y Soto








Alejandro Lucía de la Universidad Europea, indicó que, según la evidencia analizada, “la realización de actividad física regular tiene como principal resultado lograr una buena aptitud cardiorrespiratoria, lo cual reduce el riesgo de  desarrollar  eventos cardiovasculares y, por tanto, de la mortalidad. Además, recientes estudios muestran que el riesgo de mortalidad entre los supervivientes de cáncer colorectal es mucho menor si se practican ejercicios regularmente que si se pasa más tiempo sentados. “

EL EJERCICIO FÍSICO REGULAR TIENE UN EFECTO SIMILAR A LOS FÁRMACOS EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Ejercicio versus fármacos: Intolerancia a la glucosa
Varios estudios han sugerido que la dieta y el ejercicio son más efectivos que la medicación para prevenir la diabetes. Sin embargo, datos más recientes han manifestado que el ejercicio físico sí está asociado a una disminución en los niveles de hemoglobina glicosilada (un marcador de la diabetes), pero esta disminución es menor que la inducida por la ingesta de medicación (0,67% y 1,12% respectivamente).
Ejercicio versus fármacos: Lípidos de sangre
En comparación con la medicación, la práctica habitual de ejercicio causa una disminución significativa de los niveles de triglicéridos pero no del colesterol total, HDL o LDL, cuyos niveles se controlan mejor con estatinas.
Ejercicio versus fármacos: Hipertensión
Un reciente meta-análisis ha demostrado una disminución de la hipertensión tras la realización de ejercicio aeróbico en sujetos sanos y en personas hipertensas. Los datos de los estudios clínicos sugieren que el ejercicio tiene un efecto mayor que
la ingesta de un solo fármaco, pero similar o ligeramente menor que la combinación de medicamentos comúnmente prescrita.
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El ejercicio practicado regularmente incluso de forma vigorosa alarga la vida
 Aunque muchos estudios han puesto en duda los beneficios de un entrenamiento físico llevado al límite –especialmente para el corazón–, los deportistas de élite viven más años. No sólo eso. También tienen un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular. Según una investigación liderada por la Universidad de Zaragoza, los deportistas que realizan entrenamientos muy exigentes tienen un riesgo un 40% menor de padecer ciertas patologías. En concreto, tienen un 42% menos riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 37% menor de cáncer. Este estudio no apoya la idea de que el entrenamiento de alto nivel dañe al corazón El estudio, que analiza los datos de 42.000 deportistas de todo el mundo, principalmente hombres, participantes en el Tour de Francia, Juegos Olímpicos y campeonatos internacionales, además de jugadores de fútbol y béisbol, ha sido publicado en la revista de la Clínica Mayo, Mayo Clinical Proceeding. Este meta-análisis sobre un total de diez estudios ha sido dirigido por Nuria Garatachea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza e investigadora del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la misma institución. En este pionero estudio se pone de manifiesto que existe una "fuerte evidencia epidemiológica sobre la importancia de la actividad física regular y moderada". Entre otras actividades, citan el caminar o trotar, en el manejo y la rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y en la disminución del riesgo de muerte por enfermedades tales como hipertensión, accidente cerebrovascular, y diabetes tipo 2. Las principales recomendaciones internacionales de actividad física aconsejan 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa.

Sin embargo, existe una "gran controversia" sobre los efectos que tienen los entrenamientos que realizan los deportistas de élite que compiten a alto nivel, que son muy intensos y que, además, se mantienen durante muchos años. Los beneficios del deporte para la salud no solo se limitan a dosis moderadas


Y es que hay una "creciente evidencia" sobre que el ejercicio de resistencia intenso produce alteraciones cardiacas, principalmente fibrilación auricular. Este trabajo "no apoya la hipótesis de que el entrenamiento de alto nivel sea dañino para el corazón", afirman los investigadores.
Este macroestudio concluye que, a partir de la evidencia científica disponible actualmente, los deportistas de élite viven más que la población general. Esto indica, según la investigación, que los efectos del ejercicio sobre los beneficios para la salud no solo se limitan a dosis moderadas sino que parece que también son extensibles a mayores dosis, al menos en el caso de estos deportistas.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Porque da tan gran placer el ejercicio intenso pero no extenuante, variado y no aburrido, en compañía y no en solitario, con el estómago poco lleno que no abotargado, con música o en silencio, por la mañana  mejor que por la tarde. Tanto en verano como invierno, mas bien al aire libre que todo cubierto, con buena ventilación.
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=^A5256073
Esto lo descubrieron los griegos, los romanos , los chinos, los de la india, los moros y los cristianos.
Los juegos olímpicos merecían una tregua en las guerras. El ejercicio del baile se practica en China, la India, Arabia, Israel, Europa America y Australia. La música invita al cuerpo a moverse y al moverse se riegan todos los órganos incluido el cerebro, se generan endorfinas y sustancias del placer y recompensa cerebral. El hombre encuentra la serenidad y la paz y esta en disposición de pasar algo de hambre y así poder controlar su peso. Al verse la mujer mas bella y el hombre mas musculoso aumenta su libido y todos en unión entran en el paraíso terrenal.
Hace 5000 años que en China se practica el qi gong (cuando Abrahan pastoreaba), conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios. Otros lo ven en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir las fuerzas del universo.
Como dice M Vargas Llosa “Mi primer maestro de qi gong fue un médico cubano que lo había aprendido en China y que pasaba todas sus vacaciones allá, perfeccionando su técnica. La segunda es Jeannete, una joven alemana, tan grácil y flexible que, en el curso de las sesiones, me parece, en medio de los giros y evoluciones, siempre a punto de levitar o desaparecer. Acompaña las prácticas con una música china discreta, lánguida y repetitiva, y su voz va, más que ordenando, persuadiendo a los neófitos que se abandonen al absorbente ritual en pos de salud, belleza y serenidad.
A mí me ha convencido. Al extremo de que me atrevo a soñar que si los miles de millones de bípedos de este planeta dedicaran cada mañana media hora a hacer qi gong habría acaso menos guerras, miseria y sufrimientos y colectividades más sensibles a la razón que a la pasión —que ya no es imposible— podría terminar despoblándolo. Se trata, como en cualquier otro empeño creativo, de buscar la perfección. Por eso conviene hacerlo frente a un espejo. Allí la imagen nos revela que, por más esfuerzo que pongamos a fin de alcanzar la armonía, la elegancia, el equilibrio y la belleza de un movimiento sin tacha, siempre nos quedaremos por debajo del ideal. Y también que, para acercarse a él y tratar de conseguirlo, la concentración mental es tan importante como la destreza física.”. (http://brasil.elpais.com/brasil/2014/08/21/opinion/1408620587_179035.html . Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.© Mario Vargas Llosa, 2014.)

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sábado, 16 de agosto de 2014

VUELTA AL ANILLO VERDE CICLISTA DE MADRID



Fiel a mi tradición el día de San Roque (16 de Agosto, un día después de la Asunción) cojo mi bici  a las 9h y salgo en dirección oeste para dar la vuelta a Madrid en sentido contrario a las agujas del reloj (la vez anterior y la próxima será al contrario, siguiendo las agujas del reloj).

Me dirijo siguiendo el curso del Manzanares a la casa de campo hasta el Zoo.


Dejando el Hipodromo a la izquierda voy pot la vereda de la M30 hacia la casa de Campo.

Entro en la casa de campo, sigo el curso del Manazanares, cruzo la A6 por la pasarela y la Carretera de Castilla por la siguiente pasarela

En total en el anillo verde hay unas 10 pasarelas
Salgo y cruzo la A5 de Extremadura por la pasarela.

Bajo viendo los hermosos parques que rodean Madrid siguiendo el carril bici por avenida de los Poblados y la estación de Aluche.

Continuo por Carabanchel hasta el metro de San Francisco, mas  parques y construcciones modernas, amplias avenidas y unas buenas infraestructuras.






Abrantes, Orcasitas, Pradolongo y Orcasur todos barrios desconocidos para mi.
Me acerco a la A4 y el anillo busca la pasarela para cruzarla.

Tambien he ido por Madrid Rio y parque del Manzanares que es muy agradable y acorta ell recorrido total del Anillo verde










Voy hacia entrevias  y el pozo el tio Raimundo, esto me suena de algo pasado.









Paso Palomeras hacia Pavones Horcajo. Parques de la Almudena   y la Cuña verde de Odonnell, San Blas; hasta el Estadio de la Peineta. Allí está interrumpido el anillo verde así que por un terraplén bajo hasta volver a encontrarlo











 Dede alli me dirijo hacia el Parque del Capricho, alameda de Osuna y Manoteras.


Continuo hacia Sanchinarro y la corona Norte de Madrid. Esto barrios me son mas cercanos y conocidos.
Llego a Valverde paso cerca de Chamartin, restaurante el Ninot en Fuencarral y sigo  por las Tablas y Montecarmelo.








Dejando a un lado Pitis regreso por Arroyo del Fresno a mi casa punto de partida.
Total 62 Km. 2h 45m








Cuando venga el yerno de JG le acompañare por este recorrido.