Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 27 de octubre de 2014

MENOS FOSFORO Y MAS CACAO PARA LA MEMORIA


Como sabéis mas que el Sodoku y el fósforo, lo que favorece la memoria es mas ejercicio aeróbico y dosis moderadas de chocolate  negro con alto contenido en cacao.
La revista científica Nature Neuroscience acaba de sacar a la luz un estudio que, por primera vez, comprueba en humanos los cambios cerebrales que se producen al tomar este capricho para el paladar.
El giro dentado (DG) es una región en la formación del hipocampo, cuya función disminuye con el envejecimiento humano y por lo tanto se considera que es una posible fuente de disminución de la memoria relacionada con la edad. En un ensayo aleatorizado controlado, con personas de 50 a 69 años de edad sanos que consumieron una dieta alta o baja en cacao durante 3 meses. Las personas con niveles altos de flavanoles tales como la  epicatequina del cacao mejoraraban la función del giro dentado (aumentando los niveles de esa proteína deficitaria, denominada RbAp48) y por lo tanto de la memoria, según resultados de las medidas con imágenes cerebrales y por las pruebas cognitivas.
A través de imágenes realizadas con resonancia magnética, se ha visto que una zona muy concreta del cerebro, asociada al declive de la memoria por la edad, experimentaba una mayor vascularización, es decir, "recibía mayor aporte sanguíneo" y, por lo tanto, "más nutrientes" y registraba "más actividad metabólica", lo que significa una mayor predisposición al proceso de memorización.
El área donde ocurren estos cambios se llama giro dentado y forma parte del hipocampo, zona clave para la memoria y el aprendizaje.
Gracias a estas imágenes, los autores comprobaron "mejoras notables en la función del giro dentado entre quienes consumieron mayor proporción de flavonoides (confieren un característico sabor amargo y un toque áspero) en el cacao", afirma Brickman. A este hallazgo se suman también resultados superiores en las pruebas de memoria que cada uno de los voluntarios tuvo que completar. "Si al inicio del estudio un participante tenía la memoria propia de sus 60 años, a los tres meses de ingerir chocolate rico en flavonoides, sus capacidades de recuerdo eran más propias de los 30 y 40 años de edad", argumenta a EL MUNDO Scott A. Small, otro de los responsables de la investigación. Aun así, advierte, "nuestros hallazgos deben ser replicados en futuros trabajos, que cuenten con una muestra de participantes mayor".

El cacao protege el corazón

No obstante, éste no es el primer trabajo que revela las bondades del chocolate en la salud, aunque cabe subrayar a los amantes de este dulce que no vale cualquier color. Sólo el negro contiene más cantidad de cacao, al menos un 70% y, en consecuencia, más flavonoides (el chocolate con leche tiene menos cacao y el blanco están ausentes). Estas sustancias se encuentran en numerosos alimentos, entre otros, la soja y el té verde, también en las frutas y verduras y en bebidas como el vino y la cerveza.
Ya en el siglo IV, los Incas, los Mayas y los Aztecas incorporaban el chocolate en sus dietas como fuente de poder, energía, curación y hasta virilidad.
Esta sustancia 'mágica' mejora la biodisponibilidad de un potente vasodilatador (óxido nítrico) en las células de la pared de los vasos sanguíneos (células endoteliales). El óxido nítrico es un gas que, una vez liberado, genera un ensanchamiento y relajación de las células endoteliales y esto es lo que podría contribuir a una menor tensión arterial.
Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud y Medioambiente en Bilhoven (Holanda) observó que, a largo plazo, la ingesta diaria de unos 4,5 gramos de chocolate negro (lo que equivale a una onza) tenían una tensión arterial menor en comparación con quienes tomaban menos cacao. Los expertos advierten que si se toma esta medida, habría que limitar las calorías que se ingieren en otros alimentos.

Eleva el ánimo

Además de proteger al corazón y aumentar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, el dulce de los dioses es capaz de elevar el ánimo. Entre sus más de 300 componentes químicos, incluye el triptófano, un aminoácido que en el cerebro se transforma en serotonina, un neurotransmisor que interviene en procesos relacionados con el estado anímico. También contiene feniletilamina, asociado con el sistema de placer en el cerebro. Se conoce como el compuesto químico del enamoramiento.
El truco para beneficiarse de las ventajas que otorga este 'elixir' está en la moderación y en elegir el chocolate adecuado, sin azúcares añadidos o leche, sin manteca de cacao y con una etiqueta donde se especifique el porcentaje de cacao sólido.
VER MAS EN
Melanie Wall,
Richard P Sloan &
Scott A Small
+ et al. Nature Neuroscience doi:10.1038/nn.3850 26 October 2014

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Wow, what an amazing giveaway!! Thanks so much.