Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

sábado, 13 de diciembre de 2014

DISFRUTAR DE LAS FIESTAS COMIENDO BIEN Y HACIENDO EJERCICIO


Es bien sabido que el colesterol es esencial para producir hormonas, forma parte de las membranas, del cerebro y por lo tanto el cuerpo tiene mecanismos para asegurar su regulación.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928124/figure/d30e317/
El colesterol de la dieta es absorbido y se une a lipoproteínas para circular por la sangre y que las células lo utilicen para sus necesidades. El cuerpo fabrica colesterol que complementa al de la dieta para cubrir las necesidades.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15376621




El colesterol malo LDL lleva el colesterol por la sangre a todas la células. El exceso de colesterol puede formar placas de ateroma.
El colesterol bueno HDL recoge el colesterol sobrante y lo lleva al hígado evitando que se deposite en las arterias y forme placas de ateroma, las cuales disminuyen la luz de la arteria y aumenta la presión arterial.


Llega la época navideña y los excesos en las comidas pueden pasar factura, sobre todo a los niveles de colesterol. Se estima que durante estas fiestas los españoles ganan de media entre dos y tres kilos de peso y pueden incrementar sus niveles de colesterol hasta un 10%.
El descontrol en el comer y el beber durante las fiestas pasan factura a la salud. Y no solo con el aumento de peso, que se cifra entre dos y tres kilos de media, sino en uno de sus acompañantes habituales: el colesterol malo, con banquetes ricos en grasas y calorías, sin olvidar que es una época propicia para los descuidos de la medicación crónica, pueden incrementar el riesgo cardiovascular.

Además, consumir más grasas saturadas durante unos días está asociado a un relajamiento que puede provocar la pérdida de los buenos hábitos dietéticos establecidos durante el resto del año y hacer que, una vez finalizadas las fiestas, se perpetúe una pauta inadecuada de alimentación.
Aunque los especialistas animan a disfrutar de las comidas de estas celebraciones, hay que ser cuidadosos para no llevarse un buen susto después de las fiestas. Lo mejor es ser consciente de lo que se ingiere: no hay que comérselo ni bebérselo todo.

Controlar el colesterol Mantener a raya el colesterol es fácil.

Basta con seguir unas sencillas pautas dietéticas para restringir la ingesta de grasa, sobre todo la saturada, que es uno de los nutrientes que más lo incrementa.

Antes de cocinar la carne de ave, es mejor quitar la piel. Si no es posible, retirarla antes de comer. Es uno de los lugares donde más se almacena este tipo de grasa.
Evitar cocinar con mantequilla o nata y preferir el aceite de oliva, que es una grasa cardiosaludable.
Optar por los lácteos y derivados desnatados y por los quesos con bajo contenido en grasa. Los lácteos enteros y los quesos curados son muy ricos en grasas saturadas. Limitar al máximo los embutidos, aperitivos salados, salsas, bollería industrial y alimentos precocinados.
Los especialistas de la FEC estiman que escoger de manera adecuada los alimentos ayuda a reducir hasta un 50% la ingesta de colesterol y un 74% las grasas saturadas a lo largo del día. Añaden que la vitamina C de algunas frutas (melón, fresas, kiwi y cítricos en general) y verduras (tomate, pimiento, col y coliflor) tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares y que los lácteos con esteroles vegetales ayudan a reducir los niveles de colesterol.
El aporte de grasa proviene, básicamente, de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados del pescado (sobre todo, azul) y el aceite de oliva.
Es importante no olvidar el papel que juegan las verduras, hortalizas y frutas, las legumbres, los cereales (mejor integrales) y los frutos secos (ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes).
Por otro lado, la práctica de ejercicio físico aeróbico (caminar, nadar, correr...) de tres a cinco veces por semana, que además de ayudar a mantener un peso adecuado y a prevenir la obesidad, ha demostrado aumentar el colesterol bueno (HDL) y disminuir la porción perjudicial, LDL.
Realizar actividad física de intensidad moderada, como caminar a buen ritmo, es beneficioso cuando se practica durante al menos 30 minutos la mayor parte de los días.

Por contra, tal y como advierten desde la American Heart Association (AHA), la inactividad física contribuye al desarrollo de obesidad, hipertensión arterial, bajos niveles de colesterol bueno y diabetes, todos factores de riesgo cardiovasculares.

Ante un diagnóstico médico de colesterol y solo si la dieta y el régimen de actividad física no aportan los resultados esperados, el médico establecerá tratamiento farmacológico, que es distinto según el tipo de dislipemia que sufra la persona (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o ambos).

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2323114/0/colesterol/comidas-navidad/dietas/#xtor=AD-15&xts=467263

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Nice information and positive thinking energy.