Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

jueves, 18 de diciembre de 2014

UNICAMENTE POR TOMAR COMIDA CON BAJO INDICE GLUCEMICO NO MEJORA LA SALUD CARDIOVASCULAR


 No creas que con solo tomar alimentos de bajo índice glucémico y evitar los de alto índice glucémico (pan , arroz, patatas, azúcar, etc) va a mejorar tu salud cardiovascular.
Lo mas significativo para mejorar la salud cardiovascular es bajar peso, controlar las grasas saturadas y las grasas “trans” y hacer ejercicio.

El contenido de carbohidratos es un determinante para el control glucémico en adultos con diabetes. El índice glucémico es un sistema de clasificación de la rapidez con la que los alimentos liberan glucosa  a la sangre.
Sin embargo, la carga glucemia define el efecto glucémico teniendo también en cuenta la cantidad de carbohidratos en el alimento. Bajo índice glucémico tienen los hidratos de carbono de fibra compleja, tales como verduras sin almidón y legumbres. La popularidad de las dietas de bajo índice glucémico surgió de la preocupación por el aumento de la diabetes tipo 2 y la obesidad por el consumo de grandes porciones de alimentos que eran bajos en fibra y alta en azúcares simples  de alto índice glucémico.

 Para establecer el índice glucémico de un alimento, se recurre a personas voluntarias en las que, tras un ayuno nocturno, se mide la glucemia después de haber ingerido una cantidad del alimento en cuestión (la cantidad de alimento tiene que ser tal que proporcione 50 g de carbohidrato disponible biológicamente). Las medidas de la glucemia se realizan a intervalos de tiempo previamente establecidos, hasta un máximo de 120-180 minutos. Tales medidas se comparan con las de un producto de referencia, como la glucosa o el pan blanco (50 g), al que se le asigna arbitrariamente un índice 100. El cociente entre las áreas de las respectivas curvas se denomina índice glucémico (véase la figura ).
Un número de dietas seguidas ampliamente se han basado en la idea de que con alimentos con un índice glucémico bajo se podría mejorar los factores de riesgo cardiovascular y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, un estudio financiado por los NIH sugiere que el uso del índice glucémico para seleccionar los alimentos puede no mejorar la sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol HDL o LDL, o bien reducir los niveles de presión arterial. Los resultados del estudio aparecen en el Diario de la Asociación Médica Americana.

Los participantes pasaron cinco semanas comiendo una de las cuatro dietas alta/bajas en indice glucémico; alta/bajas en hidratos de carbono.. El plan de alimentación hace hincapié en las verduras, frutas y granos enteros; incluye productos sin grasa o bajos en grasa lácteos, pescado, pollo, frijoles, nueces y aceites vegetales; y limita dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas.

La dieta baja en índice glucémico / baja en carbohidratos resultó similar en a la dieta de alto índice glucémico / alta en carbohidratos en los parámetros de sensibilidad a la insulina similares, la presión arterial sistólica y los niveles de colesterol HDL y LDL.

Mas información en
www.nhlbi.nih.gov/sites/www.nhlbi.nih.gov/files/lifestyle.pdf


1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thank you so much for the site, I found a lot of useful information for us.