Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

domingo, 1 de febrero de 2015

MEDICINA PERSONALIZADA DEL FUTURO


La medicina personalizada es la medicina del futuro y Obama en EEUU ha lanzado una iniciativa en el congreso para impulsarla mas allá de los limites donde se está aplicando hoy en día, como es el tratamiento de ciertos tipos de cáncer(infantiles, de mama, linfomas y otros) y utilizarla en otros tipos de enfermedades sobre todo las infantiles graves, las hereditarias  y las enfermedades crónicas.

Con la medicina personalizada se consigue un tratamiento mas eficaz y la minimización de los efectos adversos del tratamiento.

También hacer mas sostenible el sistema nacional de salud.
 
Esta nueva medicina reconoce que no todos los medicamentos son igualmente eficaces para todas las personas , sino el tratamiento y los medicamentos dependen de la persona en particular (de sus genes, su edad, sus niveles hormonales, su estilo de vida, etc.). Por ello antes de aplicar un tratamiento se deben hacer una batería de pruebas que dicen que tratamiento será mas eficaz (radioterapia, medicamento A, medicamento B, que dosis de cada medicamento, o bien cambiar estilo de vida). Todo esto sale muy caro y actualmente se aplica a ciertos tipos de cáncer. Los nuevos medicamentos biosimilares tan caros ya vienen con estas baterías de pruebas.

La medicina personalizada o de precisión se impondrá en los países avanzadas en unos años.
Ello supone grandes inversiones en el estudio del cáncer a nivel de señalización molecular, identificación de biomarcadores de las diferentes fases de progresión de la enfermedad, identificación de resistencia a los medicamentos, técnicas de imagen y diagnostico precoz del enfermedad, mejora clínica de los tratamientos de cada tipo de enfermedad según su estado mas o menos avanzado. Investigación sobre los mecanismos de defensa inmunitaria contra la enfermedad, como muta el DNA en los tumores, desarrollo de nuevos anticuerpos, etc.
Para que esto sea posible hay que estudiar grandes gupos de población con y sin enfermedad y construir una gigantesca base de datos biológicos del genoma y proteoma humanos.
En UUEE ha identificado a los primeros a los participantes y se tiene su consentimiento para una amplia caracterización de muestras biológicas (las poblaciones de células, proteínas, metabolitos, ARN y ADN - incluyendo la secuenciación de todo el genoma, cuando los costos lo permiten) y datos de comportamiento, todos ellos vinculados a sus registros de salud electrónicos.. Estos datos también permitirán a los estudios observacionales de medicamentos y dispositivos y potencialmente pedirá estudios de intervención más rigurosos que abordan cuestiones específicas.
Además de los resultados de los estudios sobre el cáncer descritos anteriormente, los estudios de una cohorte grande de población expuestos a muchos tipos de terapias puede proporcionar primeros conocimientos sobre la farmacogenómica - que permiten la provisión del medicamento correcto en la dosis correcta al paciente correcto.
Oportunidades para identificar personas con raras mutaciones de pérdida de función de las que protegen contra las enfermedades comunes puede apuntar a objetivos de fármacos atractivos para grandes poblaciones de pacientes.
 
Y observaciones de uso beneficioso de las tecnologías de salud pueden mejorar las estrategias de prevención y control de las enfermedades crónicas.
Europa no debe quedar al margen de este tipo de iniciativas.


"Personalized Medicine Wheel" by Guy Haskin Fernald, Emidio Capriotti, Roxana Daneshjou, Konrad J. Karczewski and Russ B. Altman - http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3117361/. Licensed under CC BY 2.5 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Personalized_Medicine_Wheel.jpeg#mediaviewer/File:Personalized_Medicine_Wheel.jpeg




1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Much thanks to you for giving such significant data, and a debt of gratitude is for sharing this Business Promotion system.