Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 23 de noviembre de 2015

LAS CRISIS EN GRUPOS SOCIALES




 Figura:MANEJO ESTRATÉGICO DE CRISIS Cómo preverlas, enfrentarlas y aprender de ellas. Paul Remy

Según nos vamos haciendo mayores vamos valorando la importancias de tener unas relaciones sociales que nos permitan disfrutar de la vida. Estas relaciones sociales se pueden materializar en la creación de grupos que nos permitan tener una actividad que nos gusta y que es útil a la sociedad en la que vivimos.

Como todo grupo humano se pasa por momentos de cambio mas o menos delicados en los que suelen surgir discrepancias entre los miembros del grupo. Estas discrepancias se suelen superar si el grupo tiene los lideres y el talante de dialogo y discusión para poner en la mesa los problemas y para buscar las soluciones que satisfagan a la mayoría sin depreciar a las minorías.

Si no se supera la crisis rápidamente el grupo se desintegra y sus miembros se difuminan en otros grupos afines. Por ello hay que acutar rapidamente, la parte destructora de la crisis (en rojo en la figura) va aumentando en importancia hasta que hay un tiempo que su control, (en verde)  logra parar los efectos destructores y se logra controlar.

La crisis es insuperable si el ciclo de vida de grupo se ha completados, si sus objetivos han dejado de ser importantes para sus miembros o si no se logra identificar a miembros problemáticos.

Si embargo si los objetivos del grupo siguen vigentes y si emerge un liderazgo suficiente, el grupo puede verbalizar sus frustraciones, poner encima de la mesa su descontento y  a base de discusión civilizada, moderada por los lideres puede encontrar la cohesión y cerrar filas para seguir funcionando en base a un programa y unos objetivos. El coste de esta solución puede consistir en que algunos miembros abandonen el grupo.

Mala táctica es dejarse llevar por el acaloramiento y tomar decisiones precipitadas sin que haya el tiempo suficiente para analizar los problemas y buscarles remedio.

Esta desbandada solo beneficia a los que sobraban en el grupo.
Pero para los que consideraban que el grupo merecía la pena antes de la crisis; el romper la baraja e irse sin defender lo suyo dejando que todo se malogre; es una mala decisión que se unirá al currículo vite de nuestras vidas.

Oportunidad perdida de haber contribuido a la continuidad de una actividad que nos gusta y que merece la pena. Una actitud que pagaremos por la bajada en nuestra autoestima.

En al análisis de la crisis es importante rebobinar, pensar que nada es definitivo, que si hay que cambiar decisiones que nos llevaros poco a poco a la crisis se cambian y punto.

Si se ha hecho algo mal se reconoce humildemente y se deshace. Todo el mundo debe de estar dispuesto a reconocer sus errores si quiere formar parte del nuevo grupo.

En la sociedad que nos rodea estamos actualmente en periodo de crisis social , económica, de seguridad, ecológica y no me cabe duda de que si sinceramente queremos encontrar los problemas y remediarlos saldremos fortalecidos.

Lo mismo en nuestro grupo, y si no queremos, no sabemos o no podemos, no pasa nada; pues aunque para nosotros el grupo sea importante, para el mundo es algo insignificante. Nadie llorará nuestra pérdida.

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thank you very much for the contribution ^