Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

sábado, 7 de noviembre de 2015

UN POCO DE HUMOR Y DE SARCASMO ES SIGNO DE INTELIGENCIA




"Eduard von Grützner Falstaff" by Eduard von Grützner - http://www.hampel-auctions.com/. Licensed under Public Domain via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eduard_von_Gr%C3%BCtzner_Falstaff.jpg#/media/File:Eduard_von_Gr%C3%BCtzner_Falstaff.jpg

 El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio», frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia
(Extraído de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcasmo )

Todos tenemos al menos una persona en nuestra vida que parece comunicar únicamente a través de la lengua de sarcasmo. Si nos encontramos con que esto sea agradable o molesto, investigaciones recientes sugieren que estas personas están utilizando partes de sus cerebros reservados para el pensamiento creativo y abstracto. Pero, para que usted sea  una persona sarcástica sólo tiene que ser capaz de descifrar el discurso sarcástico dado utiliza los mismos mecanismos cerebrales.

Esto significa que aquellos que entienden comentarios graciosos pueden ser capaces de un pensamiento más creativo que sus contrapartes más crédulos.

El estudio, publicado en la revista del comportamiento y los procesos de decisión Humanos, describe cómo los investigadores rotan a los participantes en tareas de conversación que son neutrales, serias o sarcásticas.
 
A raíz de estas interacciones, los participantes dedican de inmediato zonas cerebrales a tareas de creatividad. Los que participan en un intercambio sarcástico tienen resultados mejores en las asignaciones de creatividad

Esto apoya la idea de que aquellos que simpatizan con el sarcasmo están utilizando diferentes procesos cognitivos. Francesca Gino, uno de los autores del estudio de Harvard, informó "Para crear o decodificar el sarcasmo, se necesitan superar la contradicción entre los significados literales y reales de las expresiones sarcásticas. Son personas mas flexibles mentalmente".

Otro hallazgo interesante del estudio es cómo afecta el sarcasmo a los participantes que no se conocen bien. Como era de esperar, los extraños experimentaron más conflictos al participar en el sarcasmo juntos. Pero esto es solo temporal pues una vez que se familiarizan los participantes aumentan su creatividad
Algunos de los mejores comediantes son conocidos y venerados por sus ocurrencias sarcasticas. 

Otro campo de investigación se ha centrado en la incapacidad para entender el sarcasmo. Varios estudios han encontrado que no ser capaz de entender el sarcasmo puede ser una señal temprana de la enfermedad del cerebro, mientras que la comprensión puede ser un indicio de que la parte central de su corteza cerebral está sana.

Un estudio israelí, por ejemplo, identifica las partes del cerebro que comprenden sarcasmo mediante la comparación de las personas con daño cerebral, a los que no tienen, y el informe que algunos de los sujetos que tenían dificultades para comprender el sarcasmo también tuvieron problemas para interpretar las señales sociales como creencias, emociones e intenciones.
En otro estudio realizado en. San Francisco, los investigadores compararon los adultos sanos mayores con los que tenían deterioro en ciertas partes del cerebro. Cada grupo observaba videos de gente hablando, algunos con relatos sinceros y otros con sarcasmo. Los investigadores utilizaron la resonancia magnética para trazar sus cerebros y encontraron que la incapacidad para detectar el sarcasmo o la falta de sinceridad, suponía daños en determinadas zonas del cerebro. Estos pacientes no pueden diferenciar verdades de mentiras.
Así que la próxima vez que su pareja te diga que tu sarcasmo no lo entiende ni le hace gracia a nadie, simplemente dígale que en realidad se está haciendo ejercicios de creatividad para el cerebro y no le de mas importancia.

 “Some cause happiness wherever they go; others whenever they go.”  - Oscar Wilde
Como practicante sarcasmo de toda la vida, yo estaba feliz de ver que la Sociedad del sarcasmo había declarado a el mes de Octubre como mes de la conciencia sarcástica Nacional.

Mientras que el sarcasmo no siempre es agradable, resulta que en realidad puede ser bueno para el cerebro. Como se informó en El Smithsonian Institute en EEUU, toda la agudeza mental que tenemos que tener para entender una broma sarcástica, significa que hemos desarrollado en nuestro recorrido evolutivo y la mente puede ver que hay algo más allá que el significado literal de una palabra. Hay que darse cuenta, ya que por lo general es el sentido opuesto.

Sarcasmo también ayuda a la resolución creativa de problemas. Los investigadores estudiaron las respuestas de las personas tanto a la ira y sarcasmo, y encontraron que al observar como el sentimiento de la ira se puede comunicar a través del sarcasmo, la prueba de que se ha conseguido un pensamiento complejo y la resolución creativa de problemas. La observación de la ira en su forma primitiva como lo hacen los primates, no tiene este beneficio.

No hay comentarios: