Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

viernes, 11 de diciembre de 2015

HAY QUE VIGILAR LA POLIMEDICACION



Figura : http://polimedicado.org/
A medida que vamos cumpliendo años vamos acumulando achaques y con ellos recetas de medicamentos que nos van dando los diferentes especialistas que vamos visitando.

Los del club de cardiopatologias acumulan antihipertensivos, diuréticos, antiarrítmicos betabloqueantes, anticoagulantes, antiagregantes, etc. Los del club de artrosis, artritis y problemas de articulaciones acumulan calmantes, omeprazol, antiinflamatorios, antidepresivos, etc.

Todos nos volvemos asiduos de la radiografías, ecografías, resonancias, densitometrías, flujometrias y demás. Los hipocondríacos se dedican al consumo masivo de vitaminas, minerales, tisana, infusiones, complementos y suplementos.

Pastillas para dormir, para ir despierto, para el dolor, hay pastillas para todo.
Al mas simple resfriado ya queremos tomar antibióticos.

La agenda se va llenando de citas de análisis, médicos, y pruebas.

Pero hay alguien que vigile que en su conjunto no nos hacen mas pruebas, análisis, radiografías de las  necesarias?
Alguien vigila para que no estemos polimedicados innecesariamente?
Alguien comprueba la incompatibilidad y la interacción entre todo eso que nos tomamos?

 
ergogénicos y las reacciones adversas de su interacción con fármacos:
·         El Ginkgo biloba no tiene beneficios probados científicamente cuando es usado para potenciar la memoria, en cambio si tiene actividad cuando es usado para paliar demencia o claudicación vascular. Las interacciones pueden provocar aumento de hemorragias cuando se combina con warfarina, aumento de tensión combinado con diuréticos de tiazidas y puede llegar al coma al utilizarse con trazodona.
·         La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) que suele ser usada para depresiones menores, rebaja las concentraciones en plasma de ciclosporina, amitriptilina, digoxina, indinavir, warfarina y teofilina. Puede causar hemorragias Inter.-menstruales, delirio. Al inhibir la mono-amino-oxidasa puede aumentar los niveles de serotonina, dopamina y adrenalina, cuando se combina con anticonceptivos orales o con antidepresivos.
·         El Ginseng (Panax ginseng) no acaba de probar sus anunciadas virtudes en estudios científicos serios, y rebaja las concentraciones plasmáticas de alcohol y warfarina; además puede inducir manía si se toma con Fenelzina.
·         El helecho (Echinacea angustifolia, E. purpurea, E. pallida) suele tener propiedades para prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior, pero los resultados siguen siendo no convincentes. No se conocen interacciones.
·         Saw palmetto (Serenoa repens) es un eficaz remedio para reducir los síntomas de hiperplasia protática, según ensayos a corto plazo solamente. No se conocen interacciones.
·         El Kava (Piper methysticum) es eficaz en tratamiento de corta duración de la ansiedad, pero aumenta los periodos “off” del parkinson cuando se toma con levadopa; también puede causar estado semi-comatosos cuando se combina con alprazolam.
·         La Efedrina puede tener reacciones adversas en el sistema cardiovascular, ataques epilépticos, y puede llegar a producir la muerte con dosis altas.
·         El ajo (Allium sativum) cambia la farmacocinética del paracetamol, baja las concentraciones en plasma de warfarina y produce hipoglucemia si se utiliza con clorpropamida.


Además hemos comprobado que a veces vamos de vacaciones divertidas y se nos olvida tomar lo medicamentos innecesarios y nos sentimos mejor.

Marie tiene 83 años, vive con su hija Ligia. Hace 10 se sometió a una operación de corazón y el año pasado a una de cadera. "Le cambiaron los anticoagulantes, le pusieron unas inyecciones en el abdomen, lo que probablemente fue el origen de una hemorragia interna. El resultado final fue catastrófico, perdió dos litros de sangre", comenta su hija, mientras prepara el pastillero en el que va dosificando las medicinas que debe tomar su madre a la semana. Entre cinco y siete pastillas diarias.
 "Hay de todo, desde anticoagulantes, reductores de ácidos hasta medicinas para permitirle conciliar el sueño", dice.

Cuáles son las reacciones y consecuencias de este exceso de medicalización es lo que intenta descubrir un grupo de investigadores suizos liderados por Nicolás Rondoni, del Hospital Universitario de Bern. Este proyecto europeo está diseñado para optimizar los tratamientos médicos pensados para pacientes en edad avanzada con múltiples enfermedades.

Rondoni explica que una de las razones del exceso de medicalización es que todavía hay mucho desconocimiento acerca de los pacientes ancianos con más de una enfermedad, y sobre cómo les afectan las diferentes intervenciones.

En una Europa cada vez más envejecida, este tipo de investigaciones se hace más que necesaria. Como explica Jürg Schlup, presidente de la Federación de Médicos de Suiza, "nos encontramos en una situación en la que en cada década se prolonga la vida". Este fenómeno se debe en gran medida a que ha habido mejoras en el tratamiento de enfermedades crónicas, lo que posiblemente ha llevado a un exceso de medicalización. Ahora se trata de determinar la forma de reducir la sobredosis de tratamientos innecesarios que son prescritos.

Dado que muchas de las personas mayores padecen más de una enfermedad crónica, la medicación adecuada se ha convertido en un serio problema de salud pública. Según cifras recientes, el 41% de los suizos mayores de 65 años toma de cuatro a cinco tipos diferentes de fármacos. Estudios europeos hallaron que entre el 20 y 50% de los pacientes de la tercera edad toman medicinas inapropiadas o innecesarias.

Nicolás Rodondi afirma que "durante años se creyó que el aumento de medicinas podría mejorar el diagnóstico del paciente. Sin embargo, cifras recientes demuestran todo lo contrario. Menos medicamentos pueden mejorar la salud, lo que significa un cambio de paradigma importante".

La idea es desarrollar un software que ayude a los doctores a identificar los medicamentos que pueden ser inapropiados para los pacientes. Ya sea por su incompatibilidad con otras drogas o porque se ha prescrito la dosis incorrecta.

El especialista y su equipo esperan que, además de mejorar la vida de los pacientes, el proyecto OPERAM (Optimización de la terapia para prevenir las hospitalizaciones evitables en ancianos multimórbidos) ahorre a cada país participante millones de euros por año en los costes de la atención médica..

Algunos estudios han encontrado que aproximadamente el 30% de las hospitalizaciones y el 20% de los costes de salud que se destinan a los ancianos son el resultado de órdenes farmacológicas duplicadas, innecesarias, o de alguna otra manera, inapropiadas.

Saben que no es una tarea fácil y otro de los retos es mejorar el trabajo entre médicos de familia, pacientes y personas que los cuidan. A veces, la causa del exceso de medicación se origina en los propios pacientes. Muchos se sienten más tranquilos cuando salen de la consulta con una receta en las manos.

El insomnio es un buen ejemplo. Es una queja común de los adultos mayores, los efectos secundarios de estos fármacos producen mareos y pérdida de equilibrio, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones graves en pacientes de edad avanzada, explica el galeno.

Rodondi dice que la prescripción de antibióticos para infecciones no bacterianas -como un virus de la gripe- es otro ejemplo común. "Se pueden hacer dos cosas: decir al paciente que tiene una infección viral, que vaya a casa, tome algún medicamento para reducir los síntomas y espere a que desaparezca la infección. O bien, darle antibióticos, y la gente está feliz con el médico. Pero entonces se tienen otros problemas, como la resistencia a los antibióticos".

Extraído del:

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thank you very much for a wonderful resource !!!