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viernes, 8 de abril de 2016

LA EMOCION Y SORPRESA AL DESEMPAQUETAR UN REGALO








Imagenes de  autor : Mykola Velychko y Sujono Sujono



Además de las emociones potentes y primarias (miedo, ira, ansiedad, etc.) que movilizan todo nuestro cuerpo, existen otras emociones mas elaboradas (alegría, tristeza, celos, sorpresa, curiosidad, etc.) que son importantes en nuestra vida según ha descubierto la mercadotecnia o marketing.
Si observáis a los mas pequeños cuando reciben un regalo sienten la emoción sorpresa desde el momento que lo ven y esta emoción se hace mas fuerte según van desempaquetando el regalo.
La sorpresa puede ser alegre, triste o neutra. La sorpresa viene de la distancia entre expectación y realidad ante algo inesperado. 
Si lo inesperado es la recepcion de una multa a la sorpresa le seguira la tristeza, si la sorpresa es que te hacen un regalo le seguira la alegria o si éste no te gusta la indiferencia.
Aquí nos referimos a la sorpresa alegre.

A los mayores nos ocurre lo mismo, el desempaquetado de un regalo o una compra no es un acto banal sino muy interesante desde el punto de vista psicológico. Y como hay en día todo se fotografía y graba y después se sube a las redes sociales y a Youtube ya tenemos un campo interesante de investigación para sicólogos y mercadotecnicos.

En nuestros tiempos actuales el “unboxing” o desempaquetado está alcanzando unos niveles de popularidad y rentabilidad sorpredentes. Sobre todo el  desempaquetar cualquier producto delante de una cámara y subir después la grabación a la red.
Habrá a quien le parezca aburrido ver algo así, pero lo cierto es que el unboxing se ha convertido en un fenómeno capaz de mover masas... y millones. Todo comenzó con los dispostivos tecnológicos, blogueros especializados en nuevas tecnologías que mostraban sus recién adquiridos teléfonos móviles a sus seguidores como paso previo al análisis de los mismos.
El esquema es muy sencillo: el sujeto se pone bien ante la cámara, bien detrás de ella —con las manos por delante— y comienza a desempaquetar el producto en cuestión, mostrando los detalles del embalaje. Después, extrae y enseña todos los elementos que hay en la caja, desde el producto en sí hasta cualquier accesorio o documento que lo acompañe (cables, hojas de instrucciones, tarjetas promocionales...).

El fenómeno no tiene límites. Cualquier cosa que se pueda comprar puede ser "desempaquetada" de un modo u otro, desde surtidos de maquillaje hasta prendas de vestir, electrodomésticos, caramelos, ediciones coleccionista de películas y videojuegos, fascículos de kiosko, huevos Kinder, cubos de Rubik...
Pero nada es comparable ahora mismo al fenómeno de los unboxing de juguetes. Los padres han descubierto una nueva tortura.
Son adictivos para los niños, suculentos para las marcas desde el punto de vista publicitario y todo un negocio para los youtubers que se dedican a ello.
El canal Disney Collector Toy Channel, con casi 7 millones de suscriptores y más de 10.000 millones de visualizaciones, obtuvo en 2014 un total de 4.860.207 dólares.
En España destacan canales como Little Rush y, sobre todo, TOYS on the go!, que tiene 1.901.954 suscriptores y cuyos vídeos suelen acumular millones de visitas.

La piscología tras el 'unboxing' El factor económico explica por qué es tan interesante esta moda para marcas y youtubers pero, ¿qué es lo que la hace tan atractiva para los millones de usuarios que ven estos contenidos sin ganar nada a cambio? La psicóloga Alicia Martos, autora del blog Comunicación no verbal: Lo que nos cuentan, explica que existen dos factores básicos: la creación de expectativas y el contagio emocional de la ilusión o empatía. "La emoción de sorpresa, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, pero sabiendo que en este contexto lo que tenemos es un regalo, un objeto deseado, exótico y novedoso, se potencia la emoción por la anticipación que hacemos de la posterior felicidad que se va a producir.

Esta potencia, esta fuerza con la que sentimos felicidad tras la sorpresa nos 'engancha' a buscar constantemente este previo para reforzar ese gozo mayor", cuenta Martos.
Por lo tanto, la sorpresa cumple aquí un doble efecto: potencia el sentimiento de felicidad posterior y hace que recordemos el objeto por largo tiempo, asegura la psicóloga.
El segundo factor relevante es la empatía. La experta señala que los seres humanos disfrutan viendo disfrutar, "esto se lo debemos a nuestras neuronas espejo o neuronas de la empatía". Se ha descubierto que algunas zonas del cerebro vinculadas a las emociones "se activan 'exactamente igual' si somos nosotros quienes las experimentamos que si vemos a otras personas vivenciándolas".
De este modo, "si vemos a alguien con ilusión y felicidad al obtener un objeto, nosotros lo sentiremos de igual forma al observarlo", relata Martos como uno de los factores que explican el éxito del unboxing.

Por último, explica que la tipología de la personalidad también es clave: "Hay tipos de personalidad con unos rasgos específicos que pueden encajar en este uso habitual del fenómeno unboxing. Son personas con alto nivel de introversión, alto neuroticismo y alta racionalidad (estabilidad emocional). Esto se traduce en personas muy exigentes, perfeccionistas, éticas, formales, correctas, cumplidoras, responsables, a las que le gusta que todo a su alrededor funcione [...] y además se preocupan mucho por todo".
Según la psicóloga, son personas tensas y nerviosas respecto a esta estabilidad y control en todo lo que viven y adquieren y, por ello, "su toma de decisiones a la hora de conseguir un producto (más si es importante) pasa por fases de todo tipo: web comparativas de precios, foros de opinión, datos técnicos del producto, y cómo no, vídeos de unboxing, para comprobar que todo viene en perfectas condiciones, y corroborar ellos mismos (a través del recibo de otras personas) que no se llevarán una sorpresa desagradable".
"Ya 'saben' con antelación exactamente cómo se encontraran el producto, y esto para una tipología de personalidad así, no tiene precio", sentencia Martos.

Extraido de DANIEL GLEZ. y del Blog de Alicia Martos 20 minutos:

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

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