QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

lunes, 24 de octubre de 2016

¿PORQUE A ALGUNOS LA CAFEÍNA NO LES AFECTA EL SUEÑO?





 imagen:   Joseph Noel Paton: Estudio para "La disputa entre Oberón y Titania" (Study for The Quarrel of Oberon and Titania, ca. 1849).   de https://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_una_noche_de_verano

¿Porqué cada uno de nosotros hace el metabolismo de la cafeína de manera diferente?
Pues porque poseemos diferentes variantes de genes que estan involucrados en el metabolismo de la cafeína
En un estudio reciente cuyo autor ha sido Marilyn Cornelis (asistente en el departamento de medicina preventiva en la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine en Chicago) se muestra esta posibilidad.

En una investigación anterior, Cornelis, buscó conexiones entre estas variaciones de genes y los metabolitos que aparecen en la sangre después de las personas consumen cafeína.
Se encontró que hay variantes genéticas relacionadas con los niveles más bajos de los productos químicos cafeína. Ello sugiere que  esas variantes producen un metabolismo más rápido de cafeína. Las personas se pueden permitir mayor consumo de café.

Cornelis y su equipo equipo también encontraron algo inusual: un gen que puede ser conectado tanto en el metabolismo de la cafeína y el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Por ello el estudio vuelve a subrayar la idea de que no todo el mundo responde a una sola taza de café u otra bebida con cafeína de la misma manera."
Los resultados del estudio se basan en un análisis de los productos químicos cafeína y los genes en casi 10.000 personas de ascendencia europea.
El estudio fue publicado recientemente en la revista Human Molecular Genetics.


Mucha investigación resumida en  meta-análisis han mostrado que su consumo esta en relación inversa con la aparición de la diabetes mellitus, diversas líneas de cáncer, parkinsonismo, Alzheimer y mejora del estrés oxidativo

 Ello es  debido a su capacidad para inducir ARNm, que activa la ruta metabólica del Nrf2

(factor de transcripción que regula la expresión de numerosos  genes de enzimas destoxificantes  y antioxidantes, mediante su unión a una secuencia específica del ADN conocida como ARE (de sus siglas  en inglés: "  A ntioxidant R esponse E lement").

Por otra parte, la cafeína y sus metabolitos mejoran la Funcionalidad cognitiva debido al cafestol que protege a las células cerebrales del estrés oxidativo

Por otro lado disminuyen el colesterol malo por lo que protege al sistema cardiovascular, por ejemplo de infarto de miocardio y de ictus cerebral.

 La cafeína también afecta al sistema muscular a través de los receptores de adenosina y su retirada brusca del consumo del café se acompaña con la fatiga muscular y problemas afines en los adictos al café.

 Una serie de pruebas mostraron que las mujeres embarazadas o las personas con problemas posmenopáusicas deben evitar el consumo excesivo de café debido a su interferencia con los anticonceptivos orales u hormonas posmenopáusicas.
Pero lo importante no es solo una sustancia sino la dieta completa.

Comer una dieta mediterránea y el consumo de cafeína puede reducir las probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que es la principal causa de ceguera, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigaciones han demostrado que una dieta mediterránea - rica en frutas, verduras, granos enteros, nueces, grasas saludables y peces - beneficia el corazón y reduce el riesgo de cáncer. Pero no ha habido poca investigación sobre si ayuda a proteger contra las enfermedades oculares tales como degeneración macular.

A través de cuestionarios, los investigadores evaluaron las dietas de 883 personas, de 55 años de edad, en Portugal. De ellos, 449 tenían degeneración en un estadío temprano y 434 no tenían la degeneración macular.

Siguiendo de cerca una dieta mediterránea se asoció con un riesgo 35 por ciento menor de degeneración macular  y comer mucha fruta era especialmente beneficioso.

Los investigadores también encontraron que las personas que consumen altos niveles de cafeína parecían tener un menor riesgo de degeneración macular. Entre los que consumieron altos niveles de cafeína (aproximadamente 78 miligramos al día) el 54 por ciento no tenían degeneración macular.

Los investigadores dijeron que examinaron el consumo de cafeína porque es un antioxidante conocido para proteger contra otros problemas de salud, tales como la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, el estudio no demostró que el consumo de café y seguir una dieta mediterránea fuera la causa, solamente que estaba asociada a la menor degeneración macular.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago.

"Esta investigación se suma a la evidencia de que una dieta rica en fruta sana es importante para la salud, incluida la ayuda a proteger contra la degeneración macular", según el doctor Rufino Silva, profesor de oftalmología de la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Extraído de: https://medlineplus.gov/news/fullstory_161626.html


martes, 18 de octubre de 2016

EL SABOR DEL TOMATE YA NO ES LO QUE ERA




imagen: http://www.huertoenalquiler.es/manual-del-cultivo-de-tomate-en-el-huerto/


Todos hemos experimentado la sensación de que actualmente el tomate ya no sabe como antes. Aunque conserven el color.
Se recolectan verdes, se ponen en cámaras frigoríficas, van al mercado, lo compramos y van al frigorífico hasta su consumo.
Todo ello contribuye al cambio de sus propiedades organolépticas.
Y esto se explica por la epigenetica, como ocurre con las diferencias que experimentan en el transcurso de la vida dos hermanos gemelos, nacen iguales pero al morir ya se parecen menos. Sus genes se van metilando y desactivando de manera diferente (depende de lo que comen, de su actividad, de si fuman o no, etc.)

¿Cuántas veces lo ha pensado con cara de disgusto mirando unos restos rojos en el plato? Parte de la culpa la tiene el frigorífico, el de su casa y, por supuesto, el del almacenaje antes de llegar al supermercado.

Un estudio publicado en la revista Proccedings of the National Academy of Sciences de EE.UU. comprueba cómo el frío afecta a la actividad de algunos de sus genes y, en consecuencia, al sabor de estos frutos.

Lo mismo ocurre con los tomates comerciales que pierden sabor al conservarse desde antes de madurar en cadena del frió y son ampliamente percibidos por los consumidores como escaso sabor.

Almacenamiento a baja temperatura es ampliamente utilizado para retrasar la maduración y reducir la caries. Sin embargo, los resultados de enfriamiento en la pérdida de sabor se deben a la falta de formación de compuestos aromáticos volátiles,  asociado a temperaturas por debajo de 12 ° C

Los niveles reducidos de compuestos volátiles específicos se asocian con reducciones significativas en las transcripciones que codifican enzimas de síntesis volátiles clave. Aunque la expresión de algunos genes críticos para la síntesis volátil se recupera después de un retorno a 20 ° C, algunos genes no lo hacen.
El ARN que codifica factores de transcripción es esencial para la maduración, ( por ejemplo el llamado MADURACIÓN inhibidor (RIN), que se reducen en respuesta a la refrigeración y pueden ser responsables de la reducción de los niveles de transcripción de muchos genes.

Esas reducciones se acompañan de cambios importantes en el estado de metilación de promotores, incluyendo RIN. cambios en la metilación son transitorios y pueden contribuir a la expresión del gen requerido para proporcionar la respuesta ambiental beneficiosa para el sabor y el olor.


Es decir que las temperaturas inferiores a 12ºC (posiblemente la cámara de su electrodoméstico ronde los 4ºC o menos) puede hacer que los tomates estén muy frescos, pero dificultan las enzimas que ayudan a sintetizar los compuestos aromáticos volátiles, muy importantes para que sean gustosos, y el resultado es relativamente insípido.
Aunque el contenido de azúcar y ácido de los frutos se mantuvo en gran parte inalterado, la refrigeración redujo la expresión de varios genes implicados en la síntesis de volátiles.

Como para muchísima gente es difícil consumir tomate que vaya prácticamente de la huerta a la mesa, los investigadores se plantean ahora estudiar en el laboratorio cómo conseguir que el tomate siga sabiendo a tomate aunque tenga que pasar unos días en el frigorífico.

Extraído de

martes, 4 de octubre de 2016

LA ACEPTACIÓN DE SI MISMO ES CLAVE PARA SENTIRSE BIEN




Imagen extraida bien: http://blog.saluspot.com/padres-nietos-abuelos-relacion-compleja/


En la infancia necesitamos el apoyo incondicional de nuestros padres para desarrollar una personalidad sana y feliz.
El maltrato en la niñez por el contrario hace desarrollar las malas aptitudes de cada uno y a las personas mas sensibles las convierte a su vez en maltratadotes, acosadores y personas con baja autoestima.

La autoestima se define como "la aceptación de un individuo de todos sus / sus atributos, positivos o negativos." Incluye la aceptación del propio cuerpo, auto-protección de las críticas negativas que se reciben, y creer en las capacidades de cada uno.
Muchas personas tienen una baja auto-estima, dependiendo del momento y de los acontecimientos (si acabas de recibir reproches, fallas en lo que estabas haciendo, no te salen las cosas como pensaste, etc.).

Puede haber muchas razones para esto, pero una teoría ampliamente aceptada es que debido a que desarrollamos nuestra autoestima desde la infancia, en parte, por las relaciones con los que nos aprecian, las personas con baja auto-aceptación pueden tener los padres que carecen de empatía durante su infancia.

Algunas personas con baja auto-aceptación tratan de reforzarla mediante la realización de grandes cosas que provoquen la admiración de los demás. Pero esto sólo ayuda a su autoestima de forma interina.
Eso es porque esa auto-aceptación es un pobre sustituto de la intimidad.
Nuestra autoestima tiene profundos efectos en nuestra salud física y psicológica. Por esa razón, es importante entender cuáles son estos efectos, y lo que se puede hacer al respecto.

Sin auto-aceptación, nuestro bienestar psicológico puede sufrir, y podemos percibir lo malo que nos ocurre, peor de lo que es en realidad y lo bueno que nos ocurre , menos bueno de lo que es. Tendemos a ser negativo y a sufrir mas de la cuenta.

Por ejemplo, los ejercicios para desarrollar la de la atención pueden ayudar a muchas personas a reducir el impacto del estrés. Pero cuando uno no puede aceptarse a sí mismo, los ejercicios se vuelven menos eficaces.

Además, si usted tiene miedo a envejecer o una enfermedad física como la artritis reumatoide, no aceptando esa situación, puede hacer que viva obsesionado por  su cuerpo. En este contexto, sus pensamientos automáticos negativos aumentan.

Además, si se siente mal consigo mismo, las regiones del cerebro que ayudan a controlar las emociones y el estrés van perdiendo materia gris, es decir, estas regiones van perdiendo neuronas y las conexiones con otras partes del cerebro se debilitan.
Por ello la perdida de materia gris también puede aparecer en regiones del tronco cerebral que procesan el estrés y la ansiedad. Lo que  a su vez, altera las regiones de control emocional. Y se fomenta el aumento de las señales de estrés en el cerebro.

La autorregulación implica la supresión de las emociones negativas como el auto-odio, volver a centrarse en los aspectos positivos de sí mismo, y la reformulación de las situaciones negativas para que pueda ver las oportunidades en ellos. Por ejemplo, buscando la manera en la que la crítica negativa puede ayudar a hacer crecer constituye replanteo.

La falta de aceptación de sí mismo puede ser profundamente inconsciente. Para ello la ayuda de la sicología cognitiva viene bien. Es importante en abrirse a los demás que nos rodean y con ello involucrarse en la vida social.

Todo esto es posible por contribuir al trabajo, la familia o la comunidad en general.
El objetivo es buscar la unidad con nuestro entorno social de una manera que es sentida como auténtica.
Afortunadamente, al igual que la auto-aceptación, la auto-trascendencia también genera cambios físicos en el cerebro. Se ha asociado con el aumento de la disponibilidad del transportador de serotonina en el tronco cerebral.
La meditación trascendental es una herramienta potencial para tener en cuenta para la auto-trascendencia. Disminuye el cortisol y reduce su respuesta al estrés
El ejercicio físico regular aumenta el metabolismo del cerebro y se desarrollan nuevas conexiones y aumenta la autoestima y bienestar y reduce el estrés.

No todos estos métodos funcionan para todo el mundo. Por lo tanto, es más importante que hacer lo que funciona para usted. La autoaceptación es la clave para una vida emocional y psicológico saludable.

Related Information: Positive Psychology: Harnessing the power of happiness,…

Autor: Srini Pillay en el Harvard Health Blog

Extraido de: