QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿SE PUEDE SER ADICTO AL EJERCICIO FISICO?






El ejercicio físico es el mejor medicamento para mantener la salud física y mental. Además es el remedio mas barato.

Entonces porqué hay muchas personas jóvenes, adultas y mayores que no practican ni ejercicio aeróbico ni de fuerza? Pues porque la mayor o menos motivación para hacer regularmente ejercicio depende en parte de los genes de cada uno.

El placer de practicar ejercicio viene de las endorfinas que genera que hace que nos sintamos mejor y que el dolor se mitigue y también porque se genera dopamina que nos hace adictos a volver a repetirlo.
La cantidad de dopamina que genera en cada persona depende de sus genes. De ahí que a ciertas personas les resulte imposible pasar una semana sin hacer ejercicio y a otras sin embargo les cueste practicarlo.

Seguramente habéis oído hablar de vigorexia, que te impulsa a tener a toda costa un cuerpo musculado, perfecto o hasta desproporcionado según se vea uno a si mismo.  perfecto. También existe la anorexia por exceso de ejercicio donde las personas utilizan el ejercicio para adelgazar extremadamente. Son desordenes sicológicos que en ciertas personas perfeccionistas y obsesionadas con su peso pone en riesgo su salud y les impide llevar una vida laboral y social normal. También depende de sus genes y de un entorno social propicio a ello.

La mayoría de las personas reciben una recompensa mental al trabajar en forma de niveles crecientes de dopamina, una sustancia química que produce el cerebro asociada con sentimientos de motivación, placer y bienestar.

Pero algunas personas tienen activos ciertos genes que interfieren con la liberación de dopamina, según Rodney Dishman, profesor de kinesiología de la Universidad de Georgia.

"La variación en los genes de los receptores de dopamina, ayudan a explicar por qué alrededor del 25 por ciento de los participantes abandonan el ejercicio o no hacen ejercicio en la cantidad recomendada", dijo Dishman.

"Combinado con las medidas de personalidad, creemos que estos genes pueden ayudar a explicar por qué algunas personas tienen un impulso natural para ser activo, mientras que otros nunca lo hacen", dijo.

Eso no significa que estás condenado a una vida de pereza si nunca has sentido placer del ejercicio

A pesar de que algunas personas pueden ser genéticamente menos inclinadas a disfrutar del ejercicio, todavía pueden superar este obstáculo y crear hábitos saludables buscando entre las ventajas del deporte como es el aspecto social y lúdico del deporte

Puedes decidir ser activo y moverte y hacer ejercicio, y en esencia puedes adaptar tus pensamientos para que el ejercicio sea placentero y gratificante.

Actualmente, sólo alrededor de la mitad de los adultos en los Estados Unidos practica suficientemente ejercicio aeróbico. Y sólo el 20 por ciento realiza la cantidad recomendada de ejercicio aeróbico combinado con el entrenamiento de fuerza.

Casi un tercio de los estadounidenses no pasan tiempo libre haciendo ejercicio.

Dishman y sus colegas comenzaron por primera vez a estudiar las ratas de laboratorio, que se seleccionaron selectivamente para ser activos e inactivos. El equipo encontró que estos dos tipos de ratas diferían en los genes relacionados con la actividad de la dopamina.

Los investigadores luego procedieron a un ensayo clínico de más de 3.000 adultos - un ensayo que mostró resultados similares en los seres humanos.

Ha habido casos clínicos de personas con vigorexia en detrimento de su salud, trabajo y afiliaciones familiares y sociales, pero la idea de los años 70 de que la adicción al ejercicio es un problema de salud pública fue desacreditada hace 30 años. Hoy todo el mundo recomienda ejercicio físico que a uno le guste.

Es importante para no abandonar la practica que te guste el ejercicio que haces, o que ademas te guste estar entre las personas con la que tienes interacciones sociales positivas mientras haces deporte.

Extraido de :

No hay comentarios: