QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

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lunes, 26 de diciembre de 2016

PARA EL AÑO NUEVO TIRA POR LA BORDA TUS MALOS RECUERDOS Y QUEDATE CON LOS BUENOS RECUERDOS





Imagenes de "lasonrisacreativa.blogspot.com y ventamental.blogspot.com"


Ahora que se acaba el año viejo y llega el año nuevo aprovecha para deshacerte de los malos recuerdos que te estresan y para quedarte con los buenos recuerdos, que te ayudan a ser mas feliz y a disfrutar de la vida y de lo que te rodea.
Todos tenemos pensamientos positivos y negativos, recuerdos agradables en los que uno se puede y debe complacer y recuerdos negativos que hay que desecharlos de la mente en cuanto irrumpen porque son muy dañinos.
El ser humano a diferencia de los animales es capaz de estresarse debido a los pensamientos y recuerdos negativos que activan la amigdala cerebral y perturban el buen juicio del cortex cerebral.
Gran parte de la gestión del estrés se centra en saber encontrar la buena respuesta a las situaciones de la vida.
Por ello, el desarrollar hábitos saludables para mantener el equilibrio emocional puede aumentar sus reservas emocionales y le proporcionará una mayor capacidad para resistir los eventos estresantes en la vida.
Existen estrategias de auto-cuidado como mantener la salud, buena alimentación, controlar el peso, no fumar, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y rodearse de una red de apoyo de amigos.
Todo ello puede tener un impacto significativo sobre cómo reaccionar ante el estrés que se encuentra uno en la vida
La recreación en las experiencias positivas y emociones positivas de su vida puede hacer una verdadera barrera saludable.
Según la psicología positiva no existen personas toxicas en tus relaciones, sino que somos nosotros los que creamos nuestros pensamientos tóxicos estresantes al no saber comunicarnos ni saber afrontar las situaciones de la vida.
La psicología positiva estudia el equilibrio personal, que nos hacen felices, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.
Aquí están algunos recursos para ayudarle a mejorar su capacidad para disfrutar de experiencias positivas de la vida, y encontrar significado más  positivo a la vida.
1.       Confórmate y valora lo que tienes
2.     Los beneficios de optimismo son mayores que los del pesimismo
3.     Disfruta de los pequeños placeres que te ofrece la vida dia a dia y no te angusties ni con el pasado ni con el futuro.
4.     Se puede disfrutar más la vida al recordar las experiencias positivas vividas.
5.     No rumiar sus experiencias pasadas negativas, sino que si llegan esos malos recuerdos dejarles pasar como el espectador deja pasar algo que no va con él; que no merece la pena prestarle atención. Esto se consigue ejercitando la meditación.
El des-toxificar el pasado y saborear los recuerdos positivos, puede maximizar el disfrute de la vida en el presente.
Los siguientes consejos pueden ayudarle a disfrutar más la vida y utilizar el pasado como trampolín:
·        Recordando sus mejores experiencias puede ayudar a traer lo mejor del pasado al presente. Ir más allá de recordar simplemente que las cosas buenas que pasaron y realmente pensar en  sus detalles. Sienta cómo se sintió cuando ocurrieron esas cosas buenas.
·        Usted puede compartir sus recuerdos positivos de su vida con otros. Recordar el pasado con sus seres queridos sobre los recuerdos que comparten. Cuente sus mejores historias que los demás, y escuche las de ellos.
·        Y no se olvide de disfrutar de lo que está sucediendo ahora, para que pueda recordarlo en el futuro.
·        Vuelva a leer libros y revistas que le gustaros. Así es como se experimenta el placer de relectura¡. Esta forma especial de la conexión con su propio pasado puede ayudar a apreciar y disfrutar de lo que está pasando ahora.
·        Uno de los beneficios de un diario personal es que puede ayudar a re-evaluación de los acontecimientos de su pasado; desde una nueva perspectiva  Asi se puede uno reconciliar con su pasado.
·        Dejar de lado el resentimiento aprendiendo a perdonar a aquellos con quienes tuvo problemas. El perdón no es siempre fácil, pero tiene como objetivo trae beneficios saludables tanto  al que Perdona como para aquellos que reciben el perdón. El abrir las heridas del pasado puede ser una carga pesada, de la que uno solamente se libra con el perdón.

En la búsqueda de la felicidad, solo hay el tiempo presente. Disfrutar de la vida saboreando lo que está sucediendo en cada momento  es tal vez la forma más fácil y efectiva de obtener el máximo provecho de la vida.
Para ello consejos y recursos siguientes pueden ayudarle :
  • Pon tu atención en el presente. Esto se puede hacer en forma de meditación, o simplemente aumentado la conciencia de sensaciones y experiencias cotidianas.
  • Expresa Gratitud a menudo: La sensación de agradecimiento por las cosas buenas de la vida puede crear más alegría.
  • Disfruta de los pequeños placeres de su vida normal.
  • Cultiva el humor , reir, reirse de uno mismo y disfrutar la vida.


sábado, 17 de diciembre de 2016

SI ERES UNA PERSONA ASERTIVA NO NECESITAS LEER LO QUE SIGUE




imagenes de : http://definicion.de/asertividad/ y de http://www2.esmas.com/espectaculos/fotos/iphone/galerias/31767

Os habeis arrepentido alguna vez de no haber dicho no a alguien de vuestro entorno laboral o familiar? En ese caso debeis leer esto.
¿Qué es ser asertivo ?
La persona asertiva tiene la capacidad de expresar sus sentimientos y hacer valer sus derechos respetando los sentimientos y los derechos de los demás. La comunicación asertiva es directa, abierta y honesta, y aclara las necesidades de uno a la otra persona.
La asertividad les viene a algunos en el desarrollo de su personalidad, pero los que no la tienen de forma natural, es una habilidad que pueden aprender.
Las personas que tienen asertividad son capaces de reducir en gran medida el estrés y muchos conflictos interpersonales en sus vidas.

A veces las personas confunden la agresividad con la asertividad, ya que ambos tipos de comportamiento implican defender los derechos de uno y expresar sus necesidades.
La diferencia clave entre los dos estilos es que los individuos que se comportan asertivamente se expresarán de manera que respetan a la otra persona. Asumen lo mejor de la gente, se respetan a sí mismos, y piensan que "gana él y gano yo" es la mejor formula, aunque haya que negociar, e intentan comprometerse.

En contraste, los individuos que se comportan de manera agresiva tienden a emplear tácticas que son irrespetuosas, manipuladoras, degradantes o abusivas. Hacen suposiciones negativas sobre los motivos de los demás y piensan en términos de represalia, o no piensan en el punto de vista de la otra persona en absoluto.
Ganan a expensas de otros y crean conflictos innecesarios, con la formula “si el pierde yo gano”.

Las personas pasivas no saben cómo comunicar adecuadamente sus sentimientos y necesidades a los demás. Tienden a temer el conflicto tanto que dejan sus necesidades insatisfechas y guardan sus sensaciones secretas para "guardar la paz". Dejan que otros ganen mientras pierden; El problema con esto es que usan la formula “yo pierdo pero el pierde” al menos hasta cierto punto.

Cómo se descubre la falta de asertividad
Estos son algunos escenarios comunes, con ejemplos de cada estilo de comportamiento:

Escenario A: Alguien se te mete en la cola del supermercado.
Una respuesta agresiva sería asumir que lo hicieron a propósito y con enojo decir: "¡Eh, imbécil, yo voy delante"
Una respuesta pasiva dejar pasar a todo el mundo pase delante de usted.
Una respuesta asertiva sería asumir que tal vez no te hayan visto en la fila, y cortésmente decir: "Disculpe, pero yo estaba primero."

Escenario B: Su amiga, que puede ser bastante habladora, llama para desahogar su mal día. Desafortunadamente, usted tiene mucho trabajo que hacer y no tiene tiempo para hablar.
Una respuesta agresiva sería¡Tengo mis propios problemas! "
Una respuesta pasiva sería dejarla hablar durante el tiempo que ella necesite, y dejar para otro dia lo que tenias que hacer hoy.
Una respuesta asertiva sería escuchar durante un minuto o dos, luego compasivamente decir: "¡Vaya si que tienes un día difícil!
Me encantaría hablar contigo sobre esto, pero ahora no tengo tiempo. ¿Podemos hablar más tarde?

Los beneficios de la asertividad
Las personas asertivas tienden a tener menos conflictos en sus tratos con los demás, lo que se traduce en mucho menos estrés en sus vidas.
Consiguen satisfacer sus necesidades - lo que también significa menos presión sobre las necesidades no satisfechas, y ayudar a otros a satisfacer sus necesidades también. Tener relaciones más fuertes y más solidarias prácticamente garantiza que, en un aprieto, tienen personas con las que pueden contar, que también ayudan con el manejo del estrés e incluso conducen a un cuerpo más saludable.

En contraste, la agresividad tiende a alienar a otros y crear estrés innecesario. Con el tiempo, las personas que se comportan agresivamente tienden a tener poco apoyo social. Irónicamente, a menudo se sienten víctimas.

Las personas pasivas buscan evitar conflictos evitando la comunicación sobre sus necesidades y sentimientos, pero este comportamiento daña las relaciones a largo plazo. Pueden sentirse como víctimas, pero continúan evitando la confrontación, cada vez más enojados hasta que, cuando finalmente dicen algo, sale agresivamente.

Como sabe que necesita ser más asertivo
El primer paso para ser más firme es tomar una mirada honesta a sí mismo ya sus respuestas, para ver dónde se encuentra actualmente.
· ¿Tiene dificultades para aceptar críticas constructivas?
· ¿Te encuentras diciendo 'sí' a las peticiones de que debas decir 'no', sólo para evitar personas decepcionantes?
· ¿Tiene problemas para expresar una diferencia de opinión con los demás?
· ¿La gente tiende a sentirse alienada por su estilo de comunicación cuando no está de acuerdo con ellos?
· ¿Te sientes atacado cuando alguien tiene una opinión diferente a la tuya?

Los siguientes pasos de comunicación asertiva pueden ayudarle a desarrollar este estilo de comunicación saludable y aliviar el estrés en su vida en el proceso.
  1. Sea factual, no crítico, sobre lo que no le gusta.
    He aquí un ejemplo:
    Su amigo, que habitualmente llega tarde a sus planes, ha aparecido veinte minutos de retraso para una fecha de almuerzo.
    Inapropiado: "¡Eres tan grosero, siempre llegas tarde!"
    Comunicación asertiva: "Se suponía que nos reuniéramos a las 11:30, pero ahora son las 11:50".
    2. Ser preciso (no juzgar o exagerar) sobre los efectos del otro que llaga tarde:
    Inapropiado: "Me has está arruinado el almuerzo."
    Comunicación Asertiva: "Ahora tengo menos tiempo para el almuerzo porque todavía debo estar de regreso al trabajo a la 1pm."
    3. Di lo que tu necesitas y no el reproche a la conducta del otro
    Por ejemplo:
    Inapropiado: "¡Tienes que dejar de llegar siempre tarde!"
    Comunicación asertiva "Me gustaría que lo dejara."

4. Formule bien su problema en la relación con el otro exponiendo [su comportamiento, los resultados de su comportamiento y cómo me siento yo en una oracion.
Aquí hay unos ejemplos:
"Cuando llegas tarde, tengo que esperar, y me siento frustrado."

Consejos:
1. Asegúrese de que su cuerpo refleje la confianza: levantarse, mirar a los ojos, y relajarse.
2. Utilice un tono firme, pero agradable.
3. No asuma que usted sabe cuáles son los motivos de la otra persona, especialmente si usted piensa que son negativos.
4. En una discusión, no se olvide de escuchar y hacer preguntas! Es importante entender el punto de vista de la otra persona también.
5. Trate de pensar en la forma “gana él y gano yo”: ver si usted puede encontrar un compromiso o una forma para que ambos obtener sus necesidades satisfechas.

Extraído de:
https://www.verywell.com/learn-assertive-communication-in-five-simple-steps-3144969

domingo, 4 de diciembre de 2016

EL EJERCICIO REGULAR PUEDE CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL


La navidad se acerca y en estos dias de celebraciones y regalos hay dos cosas que podemos hacer, una es moderación en la comida y en las bebidas alcohólicas; la otra es regalos que sean útiles.
Generalmente se bebe mas de la cuenta lo cual es perjudicial para la salud. Y cuesta hacer ejercicio estos días cuando hace frío y oscurece pronto. Pero todo tiene remedio. Podemos hacer ejercicio que nos guste al aire libre y en sitios cubiertos con amigos. Para motivarnos podemos regalarnos los podómetros inteligentes  que además de ser relojes, nos miden los pasos, las pulsaciones y demás. Con una aplicación en el móvil hacen u seguimiento de nuestro ejercicio , monitorizan si hemos cumplido con nuestro objetivo y mucho mas.

Normalmente, beber aumenta el riesgo de muerte por cáncer. Pero sólo 2,5 horas de actividad física a la semana podría reducir esas probabilidades, el gran estudio de residentes británicos encontrado.

"Entre los participantes sedentarios, encontramos que el riesgo de muerte por cáncer y otras causas está ligeramente aumentado, según Karine Perreault, investigadora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal.

Ese hallazgo muestra el menor riesgo de muerte para personas más atléticas.
 
Sin embargo, los autores del estudio no están diciendo que nadie tiene carta blanca para beber en exceso repetidamente y evitar cualquier repercusión física a largo plazo.

Las directrices actuales recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana. Esto incluye caminatas rápidas, ciclismo, baile de salón y jardinería.
El consumo de alcohol debe de ser moderado y como máximo dos bebidas al día para hombres y una para mujeres. Los que beben estas cantidades tienen un riesgo de  un 36 por ciento más alto probabilidades de muerte por cáncer y un 13 por ciento más alto riesgo de muerte por cualquier causa.

Para los bebedores que hicieron actividad moderada (150 minutos) o el nivel superior de actividad (300 minutos)  disminuyo la posibilidad de muerte por todas las causas y el riesgo de muerte por cáncer, según el estudio.

Los científicos creen que el ejercicio y el alcohol comparten rutas metabólicas similares en el cuerpo. Por ello, cuando beber puede causar daño, el ejercicio puede ser protector.

El beneficio dependía de la dosis, es decir, cuanto más bebía una persona, mayor era el riesgo de muerte por cáncer. Sin embargo, el riesgo de muerte por cáncer o por todas las causas aumentó más lentamente entre los que hacen mas ejercicio, en comparación con aquellos que participan en menos actividad física.

Fuentes: Sept. 8, 2016, British Journal of Sports Medicine; University of Montreal, news release, Sept. 6, 2016

El otro beneficio asociado al ejercicio es el control del peso corporal.

Para perder el peso ganado en Navidad nada mejor que combinar Ejercicio y dieta sana

Los investigadores diseñaron las tres intervenciones del estudio para que las personas que participaran caigan alrededor del 7 por ciento de su peso corporal, a través de Ejercicio y dieta; durante un período de aproximadamente tres meses.
El estudio demostró que no parecía importar qué intervención la gente eligió perder peso. Los participantes en los tres grupos vieron disminuir su riesgo cardiovascular del 46 por ciento a 36 por ciento.

"A la luz de esto, esperábamos que la combinación de dieta y ejercicio tuviera" efectos aditivos "en los factores de riesgo, y por lo tanto esperaba mayores mejoras en el grupo de intervención combinada, en comparación con la dieta o el ejercicio solo".
En cambio, el estudio encontró que "la magnitud del beneficio no depende de si la dieta, el ejercicio o una combinación de dieta y ejercicio se utiliza para promover la pérdida de peso". Lo que realmente parecía importar era que la gente se adelgazaba.

Para el estudio, los investigadores dividieron 52 hombres y mujeres con sobrepeso en uno de tres grupos: un grupo de dieta; Un grupo de ejercicios; Y un grupo combinado de la dieta y del ejercicio.
Dieters fueron instruidos para cortar el 20 por ciento de su ingesta calórica, mientras que los ejercicios se les dijo que aumentaran los niveles de actividad en un 20 por ciento. El grupo de la combinación fue dicho para hacer ambos por el 10 por ciento.
Weiss describió un recorte de calorías del 20 por ciento como "modesto para la mayoría de la gente", igualando una caída de alrededor de 300 a 500 calorías por día - aproximadamente el equivalente a dos refrescos azucarados.

Pero "aumentar el gasto en calorías en un 20 por ciento por día es más difícil", dijo. "Especialmente para los hombres y mujeres que no practican el ejercicio que fueron reclutados para este estudio, lo que se traduce en caminar de tres a cinco millas, seis a siete días a la semana, para alguien que no estaba haciendo ejercicio cuando comenzaron el estudio".

Al final, los tres grupos registraron el mismo grado de mejoría en términos de presión arterial, niveles de colesterol y frecuencia cardíaca, y la misma cantidad de reducción de riesgo de enfermedad cardíaca, según los resultados del estudio.

El grupo de combinación de Ejercicio y dieta perdió peso más rápidamente y estas personas también fueron más propensos a cumplir con sus objetivos.

Y por razones que no están del todo claras, la adición de ejercicio a la dieta parece conferir específicamente una ventaja cardiovascular.
Una dieta saludable proporciona nutrientes clave para el funcionamiento óptimo del cuerpo y la prevención de enfermedades.El ejercicio no puede proporcionar nutrientes, pero puede ayudarnos a utilizar los nutrientes más eficazmente.

FUENTES: Edward Weiss, Ph.D., profesor asociado, departamento de nutrición y dietética, Saint Louis University, St. Louis, Mo .; Lona Sandon, Ph.D., R.D., directora de programa y profesora asistente de nutrición clínica, Escuela de Profesiones de Salud, Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas; 27 de julio de 2016, American Journal of Clinical Nutrition, en línea

sábado, 3 de diciembre de 2016

EL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL NIÑO



El cerebro humano a diferencia del de los animales necesita un desarrollo extraordinario, para  adquirir los hábitos sociales (Inteligencia emocional) y conceptos complejos (Inteligencia Intelectual); que le ayudaran a vivir en sociedad y para continuar con la investigación y avances tecnológicos.

Una de las mejores cosas que se puede hacer por la salud mental de los hijos es ayudarles a desarrollar su autoconocimiento e inteligencia emocional (EQ).
Se dice que la inteligencia emocional es tan importante como la Inteligencia Intelectual (CI), ya que ayuda a las personas a fortalecer sus relaciones con los demás y gozar de mayor éxito en sus carreras, entre muchas otras cosas.

Mientras que algunas personas pueden estar más predispuestas a desarrollar altos niveles de inteligencia emocional que otras, la investigación en campos como la neurobiología y la psicología interpersonales continúa demostrando el tremendo impacto que las relaciones tempranas tienen en la formación del cerebro humano.

Este artículo ofrece algunas estrategias, basadas en el trabajo del Dr. Daniel Siegel, para ayudarles a fortalecer la inteligencia emocional de sus hijos.

Una mayor autoconciencia ayuda a que las diferentes partes del cerebro de los niños trabajen juntas, se integren más y resulten en una mayor inteligencia emocional y una mejor salud mental.

Los niños deben tener el apoyo de su familia para entender y saber interpretar las sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos que surgen en cualquier situación dada.

Sensaciones
Al animar a sus hijos a prestar atención a sus sensaciones corporales, serán más conscientes de lo que ocurre en su cuerpo, por ejemplo, si tienen hambre, antes de que se pongan malhumorados. Podrán asociar ciertas sensaciones físicas, como las mariposas en sus estómagos, con sentimientos, como la ansiedad..

Imágenes
Situaciones perturbadoras, ya sean de un accidente pasado o de un monstruo de pesadilla, a menudo pueden tener una tremenda influencia en cómo se sienten los niños. Como padre, usted puede ayudar a su hijo a identificar esas imágenes y ser consciente de ellas para que sus hijos puedan tener mayor agilidad y control sobre ellas.

Sentimientos
Haciendo espacio para las sentimientos de sus hijos preguntándoles cómo se sienten allanan el camino en el desarrollo de la inteligencia emocional.
También puede tratar de ayudar a sus hijos a comprender sus experiencias emocionales cuando parecen abrumados e incapaces de nombrar sus propias emociones.

Pensamientos
Los pensamientos son importantes e influyentes en cómo las personas se sienten sobre sí mismas y actúan en el mundo, pero la gente a menudo no es consciente de lo dominantes que son sus pensamientos. Una mayor conciencia de los pensamientos y la charla se presta a un mayor control sobre tales pensamientos, lo que resulta en un mayor autocontrol en general y una mejor salud mental.

La próxima vez que esté con sus hijos, juegue el juego. Pregúnteles acerca de las sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos que están experimentando.

Referencias:
Siegel, D. J. and Payne Bryson, T. (2011). The whole-brain child: 12 revolutionary strategies to nurture your child's developing mind. Random House: New York.
Extraido de: