Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

sábado, 3 de diciembre de 2016

EL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL NIÑO



El cerebro humano a diferencia del de los animales necesita un desarrollo extraordinario, para  adquirir los hábitos sociales (Inteligencia emocional) y conceptos complejos (Inteligencia Intelectual); que le ayudaran a vivir en sociedad y para continuar con la investigación y avances tecnológicos.

Una de las mejores cosas que se puede hacer por la salud mental de los hijos es ayudarles a desarrollar su autoconocimiento e inteligencia emocional (EQ).
Se dice que la inteligencia emocional es tan importante como la Inteligencia Intelectual (CI), ya que ayuda a las personas a fortalecer sus relaciones con los demás y gozar de mayor éxito en sus carreras, entre muchas otras cosas.

Mientras que algunas personas pueden estar más predispuestas a desarrollar altos niveles de inteligencia emocional que otras, la investigación en campos como la neurobiología y la psicología interpersonales continúa demostrando el tremendo impacto que las relaciones tempranas tienen en la formación del cerebro humano.

Este artículo ofrece algunas estrategias, basadas en el trabajo del Dr. Daniel Siegel, para ayudarles a fortalecer la inteligencia emocional de sus hijos.

Una mayor autoconciencia ayuda a que las diferentes partes del cerebro de los niños trabajen juntas, se integren más y resulten en una mayor inteligencia emocional y una mejor salud mental.

Los niños deben tener el apoyo de su familia para entender y saber interpretar las sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos que surgen en cualquier situación dada.

Sensaciones
Al animar a sus hijos a prestar atención a sus sensaciones corporales, serán más conscientes de lo que ocurre en su cuerpo, por ejemplo, si tienen hambre, antes de que se pongan malhumorados. Podrán asociar ciertas sensaciones físicas, como las mariposas en sus estómagos, con sentimientos, como la ansiedad..

Imágenes
Situaciones perturbadoras, ya sean de un accidente pasado o de un monstruo de pesadilla, a menudo pueden tener una tremenda influencia en cómo se sienten los niños. Como padre, usted puede ayudar a su hijo a identificar esas imágenes y ser consciente de ellas para que sus hijos puedan tener mayor agilidad y control sobre ellas.

Sentimientos
Haciendo espacio para las sentimientos de sus hijos preguntándoles cómo se sienten allanan el camino en el desarrollo de la inteligencia emocional.
También puede tratar de ayudar a sus hijos a comprender sus experiencias emocionales cuando parecen abrumados e incapaces de nombrar sus propias emociones.

Pensamientos
Los pensamientos son importantes e influyentes en cómo las personas se sienten sobre sí mismas y actúan en el mundo, pero la gente a menudo no es consciente de lo dominantes que son sus pensamientos. Una mayor conciencia de los pensamientos y la charla se presta a un mayor control sobre tales pensamientos, lo que resulta en un mayor autocontrol en general y una mejor salud mental.

La próxima vez que esté con sus hijos, juegue el juego. Pregúnteles acerca de las sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos que están experimentando.

Referencias:
Siegel, D. J. and Payne Bryson, T. (2011). The whole-brain child: 12 revolutionary strategies to nurture your child's developing mind. Random House: New York.
Extraido de:

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

It's so important to realize that every time you get upset, it drains your emotional energy.