QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

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martes, 7 de febrero de 2017

ANTES DE LOS NUEVE AÑOS PODEMOS SABER EN QUE MODALIDADES DEPORTIVAS PODREMOS TRIUNFAR Y EN CUALES NO




 imagenes extraidas de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DNA_replication_split.svg
 (Madeleine Price Ball work) y  https://commons.wikimedia.org/wiki/Muscle#/media/File:Muscles_anterior_labeled.png  (Mikael Häggström  work)
 
Para saber a los nueve años que perfil deportivo tendremos, se pueden que hacer unas pruebas genéticas asociadas con la capacidad muscular, la altura, la capacidad cardiovascular,  la capacidad respiratoria y de transporte de oxigeno y la inteligencia emocional. 
En total unos trescientos genes que se activan con el ejercicio, en mas de siete cromosomas nucleares y 18 en las mitocondrias. 
Además hay que conocer los hábitos de la persona y su alimentación.
A los nueve años aproximadamente ya podemos apreciar las inclinaciones por el deporte de muchas personas y ya se pueden entrenar el gesto deportivo y las técnicas del deporte que nos guste.
En este breve escrito solamente veremos algunos ejemplos.

Musculatura

Los músculos se componen de fibras musculares que se contraen gastando energía. La energía se obtiene de los substratos metabólicos como son las grasas, los hidratos de carbono, etc. 
La fibra obtiene la energía de forma mas o menos rápida metabolizando los substratos (oxidando grasas o glucosa; o bien hidrolizando glucosa).).
 Las fibras que obtienen menos rápidamente energía se llaman fibras lentas y se le clasificó como Tipo I. ;suelen tener mas de ellas los deportistas de resistencia (corredores de maratones, esquiadoras, ciclistas); en el músculo soleo has muchas de estas fibras.

Las fibras que obtienen rápidamente energía se llaman fibras rápidas y forman las fibras de Tipo IIA , IIB(glucoliticas y oxidativas rápidas) y Tipo IIx (glucolitica rápida)  y suelen tener mas de ellas los deportistas de potencia ( halterofilia, salto, atletas de 100m, etc.). En el músculo cuadriceps has muchas de estas fibras Tipo IIA por ejemplo.

En realidad todos tenemos de todos tipos de fibras en los diferentes músculos y en el entrenamiento aeróbico las fibras de tipo I se pueden convertir en tipo IIA.
Las fibras tipo IIx no tienen  apenas mitocondrias, mientras que fibras tipo I tienen muchas mitocondrias (que es donde se produce la oxidación para tener la energía muscular).

Con una prueba genética en gen ACTN3 (proteínas de union a Actina) se puede conocer que tipo de fibras predominan en ciertos músculos de una persona y saber si tiene mas potencialidad para ser corredor de fondo o para sprinter de potencia

Mitocondrias


La función mitocondrial esta determinada por el gen PPARd (este gen regula la activación de los genes relacionados con la oxidación de lípidos y carbohidratos para producir energía) y por el coactivador PPARgamma 1a. Un polimorfismo funcional de este gen esta asociado a la mejor oxidación de los substratos y las personas que lo tienen son mejores en deportes de resistencia de larga duración.

El coactivador PPARgamma 1ª interviene en la homeostasis energética, en la diferenciación de adipositos para almacenar grasas ,en la utilización de la glucosa y en la formación de fibras musculares Tipo I
Los atletas de resistencia tienen alelos especiales (variante GG) de este gen.


Metabolismo
Un gen Nuclear Respiratory Factor interviene en la producción de energia ATP y en la biosíntesis del grupo hemo para el transporte de oxigeno en sangre. El alelo G se asocia con mejoras en la capacidad VO2 max cuando se practica el entrenamiento aeróbico.
Además ciertas variantes de tres genes permite economizar el consumo de energía en carreras de larga duración.

Flujo sanguineo
La enzima Angiotensin Converting Enzime es un vasoconstrictor y produce aumento de la masa muscular. El polimorfismo deleccion/deleccion en un intron se asocia con mayor actividad y por lo tanto potencia muscular. Por el contrario . el polimorfismo insercion/ insercion en un intron se asocia con mayor resistencia muscular (maratones).

Hemoglobina
La enzima hemoglobina transporta el oxigeno a los tejidos, en particular a los músculos para oxidar ls sustratos y obtener energía. Cuanto mas oxígeno llegue a los músculos mayor es la capacidad para generar energía. Todos hemos oido hablar del hematocrito que mide la concentración de la hemoglobina y de la hormona EPO , que activa la producción de los glóbulos rojos.
Las personas homocigóticas con polimorfismos +16C/C o –551C/C en el gen de la hemoglobina tienen menor gasto de oxigeno y tienen ventaja en deportes de resistencia de larga duración.

Inteligencia emocional y capacidad de sufrimiento
El entrenamiento, las lesiones y otras contingencias en el deporte exigen capacidad de superación , autoestima, disfrutar con el ejercicio. 
Durante el deporte se generan hormonas y endorfinas que mitigan el dolor, dan satisfacción por la practica del deporte, por la superación y mantienen la motivación aun en circunstancias difíciles.

Un gen del receptor de la dopamina (DRD4) que intervienen en la producción y utilización de la Dopamina cerebral, la cual participa en la sensación de placer, en la motivación, en la recompensa agradable, es responsable de que ciertas personas sean adictas al deporte. Cuantas mas copias duplicadas del Exon III del gen DRD4 mas dopamina se genera.
La variante 7R del gen DR4 está asociada con el síndrome de hiperactividad y la comida compulsiva.
El polimorfismo 5-HTTLPR del transportador de la serotonina se asocia en ciertas personas con una aumentada sensación de bienestar y placer.
La dopamina y la serotonina impulsan a entrenarse, el placer de ganar y el saborear el triunfo. Cosa importante en deportistas de élite.

Recuperación
Para ser deportista de élite es importante la recuperación después del ejercicio (reparar daños musculares, daños al ADN, daños al sistema inmune causados por el estrés oxidativo y la inflamación). Un buen sueño reparador es fundamental para ello.

Conclusión
En conclusión conociendo nuestra dotación genética se puede saber en que deportes podríamos triunfar. También se puede programar el mejor entrenamiento para mejorar en las capacidades y aptitudes susceptibles de mejora según nuestra dotación genética.

Extraído de:  Curso de nutrigenómica y Deporte . Instituto de nutrigenómica. https://institutonutrigenomica.com/


Glosario
ACE I/I: Angiotensin I-converting enzyme gene (involved in maintaining blood pressure)
ACTN3: Alpha-Actin 3 protein gene (contraction of the muscles fibres)
AGT: Angiotensinogen gene (involved in maintaining blood pressure)
AMPD1: Adenosine monophosphate deaminase gene (production of energy for the muscles)
CKMM: muscle-specific creatine kinase gene
DNA: Deoxyribonucleic acid (ADN )
GDF: Growth differentiation factor (myostatin) gene
IGF-1 IGF-2: insulin family grow factors 1 and 2
PPARCG1A: peroxisome proliferator-activated receptor γ co-activator 1α gene
RNA: Ribonucleic acid (information from DNA to proteins produced by the cell).
VO2max.: maximal oxygen uptake and consumption

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