Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

martes, 25 de julio de 2017

INTERACCIONES DE ALIMENTOS (POMELO Y OTROS) Y MEDICAMENTOS



imagen de: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=122%2fs%2bnJ&id=724696FADC4AAB0F75332FD551A9819304230980&thid=OIP.122_s-nJhQCwhIs5sSrRZAEsDH&q=Pomelo&simid=608009908659424901&selectedIndex=6&qpvt=Pomelo


Todos hemos comido pomelos y bebido su refrescante zumo con ese sabor tan peculiar que tienen. El pomelo tiene sustancias que pueden interaccionar con medicamentos si se toman al mismo tiempo, potenciando o disminuyendo el efecto de los medicamentos. Por ello hay que llevar cuidado.
En concreto inhibe el CYP3A4, la isoenzima del citocromo P450 que más a menudo se ve implicada en el metabolismo de muchos medicamentos. Por ello los niveles de medicamento continúan más altos en sangre has que son finalmente metabolizados y eliminados (es como si tomáramos mas dosis de medicamento).
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME)  dio en 2015 unas recomendaciones:
  • Los pacientes deben interrumpir el consumo de pomelo durante 72 horas antes del uso de un fármaco que puede interactuar con él dado que, el potencial de interacción del pomelo con los fármacos persiste durante 72 horas
  • Los estudios han demostrado que el consumo de 8 onzas (240 mililitros) de Zumo Pomelo puede disminuir la concentración de CYP3A4 del citocromo P450 intestinal en un 47% durante 24 a 72 horas.
En la más reciente de las revisiones narrativas también se indica que para evitar una  interacción, no deberían ser consumidas las frutas implicadas (el pomelo, la naranja amarga y la lima) junto con los fármacos susceptibles durante el período de tratamiento o valorar prescribir medicamentos alternativos que no interactúan.
Señala además que los pacientes mayores son los que tienen mayor posibilidad de interacción farmacológica al ingerir pomelo y que además son los más vulnerables a los efectos adversos con consecuencias clínicas.
De esta revisión destacamos además la descripción que se realiza de los casos clínicos que reportan efectos adversos graves debidos a la interacción ZP-fármaco: “Torsade de pointes” con amiodarona y quinina; bloqueo cardíaco completo con verapamilo; rabdomiolisis con atorvastatina y simvastatina; nefrotoxicidad con tacrolimus; mielotoxicidad con colchicina; o trombosis venosa con etinilestradiol.
Si te gusta el jugo de pomelo (o toronja), tienes que ser consciente de que puede afectar la forma en que algunos medicamentos funcionan, especialmente aquellos utilizados para tratar la presión arterial alta o un ritmo cardíaco irregular.
Ese es el mensaje de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
La FDA requiere algunos medicamentos recetados y de venta libre tomados por la boca para incluir advertencias contra beber jugo de toronja o comer pomelo mientras toma la droga.
En la mayoría de los tipos de medicamentos que interactúan con el jugo de toronja, "el jugo facilita la absorción del medicamento y entra más en la sangre. Cuando hay demasiada droga en la sangre, puede tener más efectos secundarios".
Ejemplos de tipos de medicamentos que pueden verse afectados por el pomelo incluyen:
·         Medicamentos con estatinas que reducen el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
·         Medicamentos para la presión arterial alta, como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipine).
·         Medicamentos para el rechazo de trasplantes de órganos, como Sandimmune y Neoral (ambos ciclosporina).
·         Medicamentos contra la ansiedad, como la buspirona.
·         Los corticosteroides utilizados para tratar la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos budesonida).
·         Medicamentos utilizados para tratar los ritmos cardíacos anormales, como Pacerone y Nexterone (ambos amiodarone).
·         Algunos antihistamínicos, como Allegra (fexofenadina).
El jugo de toronja no afecta necesariamente a todos los medicamentos de las categorías mencionadas. Y, la gravedad de la interacción puede variar dependiendo de la persona, la droga y la cantidad de jugo de toronja consumida, dijo la FDA.
Lea toda la información proporcionada con sus medicamentos y hable con su médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica para averiguar si un medicamento está afectado por alimentos.
Zumo de pomelo: Interacciones con medicamentos. Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos, octubre de 2015. [Texto Completo] [Consulta: 01/06/2016]

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Wow, what an amazing giveaway!! Thanks so much.