Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

domingo, 6 de agosto de 2017

DIETAS DEPURATIVAS Y DESINTOXICANTES NO TIENEN VENTAJAS SOBRE LA DIETA MEDITERRANEA PARA PERDER PESO






Imagenes sacadas de: 
http://www.enfemenino.com/adelgazar/dieta-depurativa-s1483206.html
https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=M4ccyYJU&id=00A1DB7BDDB0772EDDE5C72055E3312AC7CDDC2B&thid=OIP.M4ccyYJUMI7HHUoaVVvOMgEsCj&q=zumos+depurativos&simid=608015174296274967&selectedIndex=0&ajaxhist=0
 
Últimamente están de moda las dietas depurativas y desintoxicantes para limpiar el cuerpo y perder peso en una semana.
La evidencia científica no avala esta hipótesis, pues el cuerpo humano es algo mas complejo que un conjunto de cañerías y filtros a los que se le puede depurar como el agua en una depuradora.
El cuerpo tiene mecanismos propios a base de un sistema antioxidante, un sistema inmunológico y un conjunto de enzimas que metabolizan, neutralizan y expulsan las toxinas por la orina y las heces.
El ayuno o la alimentación a base de zumos de frutas alcalinizantes ( y siropes con mucha fructosa) no son comidas completas pues no tienen los aminoácidos esenciales ni las grasas que necesita el cuerpo para funcionar. 
A largo plazo pueden perjudicar al riñón y al hígado, provocar pérdida de masa muscular, y de agua, en vez de perdida de grasa y aumentar el colesterol y triglicéridos.
La dieta mediterránea a base de frutas, verduras , frutos secos y aceite de  oliva ofrece fibra, polifenoles y sustancias antioxidantes muy superiores a las que se pueden obtener de zumos. 

El uso abusivo de la neutralización de la acidez corporal a base de zumos alcalinizantes es en parte falso dado que el cuerpo humano tiene un potente sistema para mantener el pH neutro y no dejar que haya acidez en ausencia de enfermedad con acidosis metabólica o pulmonar. Por ello de nada sirve abusar de zumos alcalinizantes y siropes.
En la obesidad el exceso de tejido adiposo y el sistema inmune están sobre-activados y liberan factores inflamatorios que no se solucionan con medicamentos o alimentos antiinflamatorios, sino perdiendo exceso de grasa abdominal. 

Esto se consiguen con ejercicio y dieta mediterránea hipocalórica y equilibrada con suficientes nutrientes, minerales y vitaminas. Y necesita tiempo pues a corto plazo la pérdida de peso consiste en perder agua corporal y músculo.

En un reciente estudio se muestran estos resultados y concluye así:

Aunque hay escasa evidencia clínica disponible para apoyar el uso de dietas de desintoxicación, hay informes anecdóticos y no suficiente evidencia científica.
Los resultados obtenidos en nuestro trabajo no muestran que sean útiles para la promoción de la salud y la pérdida de peso.
Hay algunos estudios preliminares que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades de desintoxicación, pero la verdadera desintoxicación la realizan las enzimas metabólicas del cuerpo.
Teniendo en cuenta la popularidad de las dietas de desintoxicación, nuestra opinión es que los consumidores y los profesionales médicos deben estar mejor informados sobre sus posibles riesgos y beneficios, y que se debería haber una legislación adecuada para proteger a los consumidores.
Aunque hay informes que apoyan que las dietas de desintoxicación son útiles para la promoción de la salud y la pérdida de peso (y algunos estudios preliminares que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades de desintoxicación), en nuestro estudio no llegamos a dicha conclusión.
Referencias:
¿Son las dietas de desintoxicación una estrategia eficaz para la gestión de la obesidad y la oxidación a corto plazo?JONNPR. 2017;2(9):399-409. Ismael San Mauro Martin, Victor Paredes Barato, Sara Sanz Rojo, Sara López Oliva, Elena Garicano Vilar, Paulina Gudalewska, Marta Martín, Xin Rui, María José Ciudad Cabañas, Luis Collado Yurrita
http://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/1585/pdf1585
 

No hay comentarios: