Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

miércoles, 2 de agosto de 2017

La ciencia va permitiendo poco a poco alcanzar el mito de mayor longevidad




imagen sacada de: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=yTu9GTsS&id=B117949BA7C7B2DF0AAE557EC5A1230BB47ACC33&thid=OIP.yTu9GTsSpT428kV_sXFAgwEsDR&q=imagenes+de+celulas+tumorales&simid=608039655632929113&selectedIndex=0&ajaxhist=0

Una de las causas del envejecimiento es la incapacidad de las células de nuestros tejidos para dividirse indefinidamente y reparar al tejido dañado, substituir a las células muertas; o la dificultad para eliminar los desechos y los errores en el ADN acumulados por las células con los años y la exposición a agentes nocivos.
Vive más el que tiene una buena versión de sus genes si lleva una vida sana, buena alimentación, activo físicamente, evitando el estrés y evitando agentes nocivos.
Se llegó a creer que el estrés oxidativo era la principal causa del envejecimiento, pero hoy cada vez está más claro que no es así. La causa principal es el acortamiento de los telómeros de los cromosomas de las células con la consiguiente imposibilidad de seguir dividiéndose para mantener a los tejidos con funcionalidad.
Existen animales que viven eternamente porque pueden producir indefinidamente la proteína, llamada telomerasa, que puede alargar el telómero después de cada división de sus células.
Los tumores de cáncer por ejemplo están compuestos por celulas mutadas genéticamente que se pueden reproducir indefinidamente, por ello hay que llevar cuidado con los métodos para alargar los telómeros y así evitar el envejecimiento, para que no conviertan las células tratadas en tumorales.
Investigadores de Houston Methodist (Texas, EE UU) trabajan en el desarrollo de una tecnología que podría tener la capacidad de rejuvenecer las células humanas. El descubrimiento sería importante, sobre todo, para los niños afectados la progeria (envejecimiento prematuro), una enfermedad poco común marcada por un rápido envejecimiento que usualmente les roba la oportunidad de vivir más allá de los primeros años de su adolescencia.

El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, se centró en estudiar las células de niños con progeria, porque la condición les dice mucho sobre el envejecimiento en general que es en última instancia relevante para todos.
Si se revierte el acortamiento de los telomeros en estos niños podemos revertir un gran número de problemas asociados al envejecimiento" "Estos niños están muriendo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovascular a los 13, 14, 15 años.
Aunque las terapias actuales son útiles, sólo agregan un año o dos, en promedio, a la vida del niño.
El equipo centró la investigación en los telómeros, que son los cronometradores de la vida de las células.
Se encuentran en el extremo de cada cromosoma, como la punta de un cordón, sujetando junto el cromosoma.
A cada división celular el telómero se acorta, marcando el tiempo que queda de vida.
En la investigación, vieron que los telómeros eran más cortos en niños con progeria y pensaban que si podían restaurar la longitud de los telómeros, tal vez podrían mejorar la función celular y su capacidad de dividirse y responder al estrés.
"Todos tenemos erosión de los telómeros con el tiempo, y muchas de las cosas que les ocurren a estos niños a un ritmo acelerado ocurren en nosotros a lo largo de nuestra vida", señalan. "Lo que hemos demostrado es que cuando invertimos el proceso de acortamiento del telómero en las células de estos niños y los alargamos, puede revertir muchos de los problemas asociados con el envejecimiento".

Para ello, los investigadores utilizaron una tecnología terapéutica conocida como mARN mensajero. Fueron capaces de obtener las células para producir una proteína, llamada telomerasa, que puede extender y alargar el telómero.
Hicieron esto mediante la inclusión de este ARN en las células que codifican esta proteína.

Esencialmente, dieron a las células la información que necesitaban para extender el telómero a través de un sistema de administración de ARN y dejaron que las células hicieran el resto. "Hemos mejorado notablemente la capacidad de las células para multiplicar y revertir la producción de proteínas inflamatorias.
Los marcadores de envejecimiento celular que se analizaron se invirtieron con el tratamiento en nuestro estudio", ha añadido.

El investigador ha explicado que quiere ver este enfoque convertido en algo útil y dice que van a hacerlo más rápido de lo esperado, en pocos años. "Aproximadamente un tercio de las personas en este país sucumben a los derrames cerebrales y los ataques al corazón, si podemos solucionarlo, arreglaremos muchas enfermedades".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3104654/0/investigan-desarrollo-nueva-tecnologia-para-futuros-tratamientos-para-retardar-envejecimiento/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109717377550



No hay comentarios: